CALENTAMIENTO GLOBAL -HECHO EN MÉXICO


De entre las muchas contribuciones hechas por este País al mundo destacan el aguacate, el chocolate, las flores de Nochebuena, los anticonceptivos... y el chile.

El sabor picante que tanto provoca a seguir bebiendo, comiendo, llorando y sudando a mares, es una substancia llamada Capsaicina y es muy curiosa: en estado puro es incolora, inodora y muy dolorosa.

Aunque no causa daños permanentes, aparte de un intenso deseo de morir, la respuesta del cuerpo, aún a pequeñas dosis, es defensiva: descarga de adrenalina, sudor hasta por las uñas, aceleración del pulso, inflamación de la lengua, y lágrimas de arrepentimiento tardío.

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La salvación
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En este momento entra en juego el remedio, la sangre bombea e inunda al cuerpo con endorfinas, lo más cercano que hay a la morfina; el resultado es un éxtasis que invoca el deseo de comer otro taco de Capsaicina y a echarse otro pericazo de endorfina.

Es por esto que la dieta de los países tradicionalmente fríos y flemáticos se ha calentado. Hasta hace unos años, la comida picante era típica de México y ciertas zonas de la India, Tailandia, y posiblemente algunos puntos de África. Recuerdo un cocinero Sri-Lankés en París, que creí que me había envenenado con un guacamole picosito.

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El calentamiento global
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Actualmente el sabor picante -"caliente" para los no iniciados- ha subido la temperatura de la comida y de las bebidas a nivel global.

La globalización ha elevado el nivel de tolerancia a la Capsaicina en los países fríos. Lo que hace cincuenta años hubiera causado suicidios colectivos a los celtas, sajones, anglos, nórdicos y teutones, hoy es una golosina para sus hijos y sus nietos que endulzaron sus horas de estudio botaneando con curry o con nachos jalapeños.

Antes, las recetas indicaban "una pizca de chile piquín", hoy, una abundante dosis de Salsa Tabasco sabe a falsificación hecha por Blancanieves. Por cierto, los piratas de Lousiana que fabrican la Tabasco han tenido que reformular una nueva versión, Extra Hot, con chile habanero y aún ésta tiene un sabor moderado para el gusto de los expertos.

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Vayamos a los números
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Tesco, una gran cadena de supermercados en Gran Betaña, acaba de agregar a su repertorio de verduras una varieda de chile llamada Dorset Naga (que yo supongo significa en Gaélico: revienta-nagas).

Oler los vapores de Dorset Naga produce derrames nasales, tocarlo duele, y los cocineros deben usar guantes vulcanizados de alto voltaje para manejarlo. Es el único alimento que Tesco no le vende a menores de edad. En la escala Scoville, que consiste en diluir el chile en un jarabe de azúcar hasta que el sabor picante no es detectable, el Dorset Naga tiene un índice de 1 600 000 (1 mg de chile diluido en 1.6 Kg de jarabe).

Como referencia, el gas lacrimógeno usado en los países civilizados para controlar las marchas incivilizadas saca un puntaje de 2 000 000. El récord de picante anterior lo tenía el Bhut Jolokia, cultivado en la U de Nuevo México, con un valor de 1 040 000 y el Habanero más agresivo saca un moderado 577 000.

El Naga es originario de Bangladesh; fue desarrollado por Michael Michaud, un comerciante del suroeste de Gran Bretaña. Lo descubrió en una tienda de comida extranjera en pueblo costeño llamado Bournemouth (literalmente: trompa quemada).

Michaud logró desarrollar una variedad aún más picante que ha sido un enorme éxito para Tesco, que maneja -con guantes- una demanda fenomenal desde 2007.

En la actualidad hay convenciones, exhibiciones y congresos sobre la cocina con picante, el cultivo y el proceso de salsas picosas; las hay en Albuquerque (Rumbustious Fiery Foods and Barbeque Show), en Atlantic City, Las Vegas y en muchos otros lugares.

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Es cuestión de buen gusto
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Para los expertos, sin embargo, el escándalo machista del chile cada vez más picante, es de mal gusto, casi vulgar; es como evaluar el vino por su contenido de alcohol. Steve Waters (buen nombre para un chilero, ¿no?), que tiene una granja en South Devon, desprecia la escala mono-dimensional de suave a picante, él prefiere la matriz multidimensional mexicana, que clasifica al chile tanto por su picor, como por su sabor y estado: si es fresco o seco, guisado, en escabeche o ahumando.


Esta tendencia hacia la sofisticación del sabor picante ha dado mezclas extraordinarias; por ejemplo, el Mole Poblano, que contiene 4 variedades de chile mezcladas con chocolate y muchas otras especias.

Ahora hay puré de manzana picante, mermeladas, aceite de oliva, quesos, caramelos, helados y bebidas enchilados; ¿quién no se ha curado una cruda de cosaco con un Bloody Mary o una Michelada? Por cierto, la mayoría de las recetas para curar la cruda (resaca, hang-over, gueule de bois) en México, incluyen una buena dosis de comida o bebida picante

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¿Por qué nos gusta sufrir?
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La razón de tanta popularidad de este sabor, es porque la capsaicina extimula el nervio trigémino, aumentando la sensibilidad del cuerpo al sabor de la comida; esto no sólo son buenas noticias para los glotones, sino que también explica porqué hasta la más humilde comida mexicana está salpicada de chile: porque una simple tortilla dura sabe mejor con éste.

Tal poder de estímulo nervioso ha alcanzado el chile, que se usa en cataplasmas para mitigar los dolores reumatoides, la esclerosis múltiple, las amputaciones y la quimoterapia.

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Una para los Mith Busters
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Por otro lado, no se ha demostrado ningún daño al estómago, ni inyectando jalapeños picados directo al tracto digestivo. No causa adicción ni crisis por el retiro; es cierto que el nivel de tolerancia aumenta con el consumo, pero la demanda de ingesta no aumenta.

Como muchas otras costumbres, comer picante es una conducta adquirida; de la misma manera que los jóvenes adquieren el hábito del tabaco, el alcohol o el café, (que inicialmente causan disgusto por el sabor amargo, pero que acaban otorgando una recompensa química); el gusto por lo picante lo adquieren porque inicialmente es una prueba de valor, de masoquismo benigno, que parece ser peligroso o doloroso, pero que no causa daños permanentes y que sí se disfruta de opiáceos naturales reforzados con adrenalina.

¿Habrá lápiz labial con sabor a jalapeño?
¿El drenaje de Santa Claus es causa de la fusión del hielo en el Polo?

Green Peace sería un buen nombre para el mole verde

el mai

AHORRO: PRIVARSE DE LO INDISPENSABLE PARA COMPRAR LO SUPERFLUO


 ¡Por fin!

Las fiestas de fin de año y principios del que sigue.

Aguinaldos, despedidas, comilonas, beberecuas, abrazos, buenos deseos, mejores propósitos y publicidad intensiva. El Mail del Mai no ha sido insensible a esto y se desvía de sus temas indispensables para tratar lo superfluo de manera extensa, así que, prepárate a leer durante 15 minutos.

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Te compré un perfumito
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De entre los regalos más frecuentemente obsequiados en esta época, se destacan los perfumes, o su equivalente masculino: los desodorantes y las lociones "para después de rasurar", porque un hombre que se precie de serlo, jamás se pondrá perfume; primero muerto de varios días, que "perfumado".

Y sin embargo, la industria de los perjúmenes se desvive por encontrar los aromas políticamente correctos para el hombre, aquellos que logran que un ejemplar, pleno de virilidad diga: "pues a mi me gusta...tal marca". 

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Soy totalmente Liverpool
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Craig Roberts de la Universidad de Liverpool (de dónde, si no de ahí) y los expertos de Unilever han encontrado durante una investigación varios hallazgos: primero, que uno se siente bien cuando huele bien y, luego, que eso desarrolla cierta confianza y cierta desenvoltura que las damas encuentran muy atractiva.

El experimento será publicado en detalle en un próximo número de International Journal of Cosmetic Science. He aquí una sinopsis de cómo se demostró la hipótesis anterior:

La mitad de los voluntarios recibieron un aerosol con una fragancia comercial mezclada con agentes activos bactericidas, la otra mitad recibió los aerosoles sin agentes activos ni aroma. Los sujetos sabían lo que se estaban poniendo, porque podían olerlo, pero los observadores no sabían qué se había aplicado cada persona.

El verdadero propósito del experimento no fue revelado a los sujetos; el equipo del Dr. Roberts aplicó una serie de pruebas psicológicas sobre ambos grupos; no hubo mayor  sorpresa al encontrar que los sujetos que se aplicaron el aroma se condujeron con mayor confianza en sí mismos.

Lo sorprendente fue que un grupo de mujeres que vieron vídeos cortos de los sujetos, pero que no pudieron oler la fragancia ni saber quién usaba qué, seleccionaron como más atractivos a quienes estaban usando desodorante. Ellas mismas no pudieron distinguir nada en ellos cuando se les presentó fotografías fijas, no vídeos, de los mismos sujetos.

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Lo feo no es ser pobre, sino parecerlo
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Esto es importante (para los fabricantes de masculinidad embotellada) porque así resulta que no es el olor del perfume lo que hace atractivo al hombre, sino el efecto psicológico que el uso de un aroma ejerce sobre la persona que lo usa.

Hay tres hipótesis principales acerca del uso del perfume: una es que la gente lo usa para ocultar el olor corporal que tanto se ha criticado en la tele; la segunda es que los aromas imitan las feromonas humanas (si es que existen), y la tercera es que el perfume realza el aroma natural, anunciando a los cuatro vientos que quien se lo pone es guapo y está disponible.

Es posible que las tres sean ciertas; la primera es seguro que sí, y la de las feromonas o la de los aromas naturales están por verse porque no se ha demostrado ninguna actividad cerebral o cambio en la conducta en mujeres expuestas a la androstadienona, un derivado de la testosterona al que se le atribuye el título de feromona masculina.

Lo que sí está comprobado es que el olor propio de una persona es un mensajero o una etiqueta, por ejemplo, una madre puede reconocer el olor de su bebé y viceversa, los hermanos se reconocen entre sí.

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Polos opuestos se atraen
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Lo más interesante fue descubierto al descifrar el genoma humano: hay una región de éste que se llama Complejo de Histocompatibilidad (CHC), que contiene buena parte del código del sistema de inmunidad, y resulta que uno de los criterios más importantes en la selección de una pareja entre los mamíferos, humanos incluidos, es que el CHC de la pareja sea diferente del propio.

La mezcla de CHC hace al sistema de inmunidad más eficiente, y la naturaleza nos ha provisto de un olfato que nos permite detectar las substancias cuyas concentraciones varían con las diferencias en el CHC de quien las produce.

Y de aquí se derivan los gustos por los diferentes tipos de aromas. Por un lado, preferimos usar los aromas que se  parecen a nuestra propia esencia porque así la exaltamos y nos anunciamos y, por otra parte, en nuestra pareja nos gustan los perfumes que subrayan su propio aroma o "su personalidad", diría un publicista.

Esto explica porqué usamos una marca durante largo tiempo, nos cuesta trabajo cambiar y, cuando lo hacemos, el nuevo aroma se parece al anterior. También explica que la mercadotecnia de las perfumerías cambia los envases, los lemas, y l@s modelos, pero no cambia el contenido de los frascos. 

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Chanel No 5  siempre será Chanel No 5
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Por eso regalar un perfume es algo delicadísimo, es un acto que representa un conocimiento profundo, delicado, de la persona obsequiada, porque si escogemos lo que nos gusta, corremos el riesgo de regalar algo que refuerza nuestro aroma, siendo que lo que deberíamos de regalar es lo que refuerza su aroma.

De esta manera, lo mejor que nos puede pasar es que nos regalen una locioncita absolutamente odiosa porque eso significa que nuestra pareja la compró a su gusto y que somos perfectamente compatibles.

Lo que nunca falla son las "wish lists" en www.amazon.com 

el mai


EL ATAQUE DE LOS VIRUS

En agosto de 1963 Martin Luther King pronunció su famoso discurso  titulado: "Tengo un sueño"; sus palabras inspiraron una nueva época y nuevos ánimos en la lucha por la integración racial. ¿Te lo imaginas diciendo al final de su arenga: "pues, ya les dije, pero no, no creo que ustedes sean capaces de realizarlo"?

De cierta manera eso es lo que pasa en nuestras mentes cuando decimos: "No, yo no sirvo para las matemáticas" o, peor aun, cuando nuestros discípulos dicen: "estudié ................ porque me dijeron que ahí no había matemáticas", o cualquier otra habilidad que consideran fuera de su alcance.

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Es que me da pena
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Esa negativa inicial, a veces inconsciente,  opera como uno de esos virus tan de moda en la actualidad; por ejemplo, alguien nos pide una dirección, como es un poco complicado llegar ahí, tomamos una servilleta, sacamos la pluma y comenzamos dibujar un mapa... y lo dejamos a la mitad diciendo: "mira, mejor por ahí preguntas para llegar"

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¿Qué pasó?
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Que nuestra mente echó a andar el programa de dibujo y al mismo tiempo también arrancó el virus de la inseguridad y, así, ya no se puede dibujar ni cómo darle vuelta a la manzana.



Y ahí no queda; tengo un amigo (llamémosle "el muppet") que hace unos años recibió de su jefe una crítica, aparentemente inocua, sobre la redacción de un panfleto publicitario. Mi amigo se sintió ofendido, pero ante la evidencia de que sus habilidades redactoras eran equivalentes a las de un apache escribiendo en swahili antiguo, decidió tomar un curso intensivo de redacción para no redactores.

Resultó peor, ahora no nada más tenía errores de ortografía y sintaxis, sino que, por parecer elegante y sofisticado, su escrito resultaba absolutamente ininteligible y falso.

El Muppet no se rindió, compró libros de redacción y los puso bajo su almohada; tomó otro curso, ahora sobre redacción avanzada para principiantes, y nada. Cada vez que el Muppet se sentaba a escribir un simple recado telefónico, el virus del yo-no-se-escribir lo bloqueaba hasta que, poco a poco, dejó de escribir hasta su nombre.

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¿Cómo se bloquea un virus?
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-No se puede.

El cerebro contiene cientos de viruses (viri, dirían quienes se las dan de léidos y creen que el plural castellano de campus es "campi" o que se dice "la" currícula en vez de "los" currículos) y resulta una pérdida de tiempo tratar de bloquearlos. Lo único que se puede hacer es escribir un nuevo programa, es decir: es más fácil volver a adquirir una habilidad, que corregir la que está viciada.

En el caso del Muppet la solución fue ponerlo a filmar su mensajes, a grabar el sonido de sus recados y a dictar a la grabadora sus comunicaciones. Asunto arreglado.

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Y, ¿a qué viene esto? 
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Por alguna razón escondida en la evolución de nuestra especie, el ser humano tiende a vivir de acuerdo a las expectativas de sus congéneres, las buenas y las malas; si un niño escucha de sus padres: "¡Hay mi'jito!, saliste igual que tu padre: negado para el dibujo" pues, el huerco ya tiene dónde esconderse para no tener que dibujar.

Por el contrario: si se le demuestra que se espera lo mejor de él, no mediante exigencias o falsas porras de "Tú puedes, ¡échele ganas!" sino reconociendo el resultado, el esfuerzo y las intenciones de su trabajo, él o ella irá repitiendo la conducta que se le refuerce positivamente y evitará la conducta que se le refuerce negativamente.


Y los refuerzos no tienen que ser directos ni obvios; hay críticas escolares que se dicen de manera general, pero que hieren de modo particular a una persona. Si la mai dice: "hay jóvenes a quienes les va a ir muy bien porque visten muy bonito", unos y otros voltearán a ver a su alrededor para imitar a lo que consideren que visten bien (y suponiendo que el o la mai en cuestión viste bien).


Nuestra conducta está llena de virus, buenos y malos, y la especie tiene su dotación de excepciones. Siempre habrá alguien a quien se le diga que tiene una cualidad y trate de esconderla, como también habrá quien tenga un defecto, se le diga, y prefiera cultivarlo y exhibirlo, que corregirlo.

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Pero eso, es otro virus.
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Los discípulos aprenden más de lo que hacemos y cómo lo hacemos, que de lo que decimos. No hay un joven, por recalcitrante que sea, que no aprecie el buen trato, el respeto y unas palabras de aliento de un o una mai sinceros.

El mai, inspirado por una historia reciente de Q y muchos casos de la vida real

¿Y SI EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE FUÉRAMOS LOS MAIS?

Suponiendo que la especie humana hubiera evolucionado a la misma velocidad, todos los ejemplares tendrían más o menos la misma dotación de talento para aprender; entonces, dadas ciertas condiciones, cualquier persona podría aprender cierta cantidad de competencias aún en ausencia de instructores directos.

Por descabellada y ofensiva que parezca esta afirmación, y a pesar de los jitomatazos que voy a recibir, te voy a relatar un experimento llevado a cabo a partir de 1999 y durante cinco años posteriores por Sugata Mitra en la India.

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¿son diferentes los hindúes de los mexicas?
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El Sr. Mitra trabaja en NIIT, una institución dedicada a la capacitación en cuestiones de cómputo que ha entrenado a más de cuatro millones de alumnos. Su edificio colinda con uno de los barrios más bajos de Nueva Delhi.

El experimento consistió en instalar una pantalla de computadora y un "touch pad" a través de una ventana abierta hacia el arrabal; literalmente, en una agujero en la pared. El equipo estaba conectado a Internet con buena velocidad. Ocho horas después un niño de ocho años y una niña de seis estaban navegando por Internet. El navegador estaba en idioma Inglés y los huercos apenas conocían algunas palabras.


El experimento trajo más preguntas que respuestas: ¿Quién les ayudó? ¿qué les atrajo? ¿qué los retuvo?¿por qué no la dañaron?¿quién les enseñó a usarla?. Para buscar respuestas el Sr. Mitra trasladó el experimento a Shivpuri en el remoto estado de Madhya Pradesh, en el mero centro de la India. Ahí pusieron su computadora con el touch pad en un agujero en la pared y pronto apareció un chamaco de 13 años, que había abandonado la escuela y en ocho minutos, sin haber manejado jamás un navegador de internet, estaba navegando. Al atardecer setenta pelaos ya andaban navegando por la red.



En el año 2 000 el experimento fue llevado a Madantusi, cerca de Lucknow, Uttar Pradesh. En la India es común que la gente hable algo de Inglés, producto de su era colonial apenas terminada en 1947, sin embargo, en Madantusi no había ni un solo maestro de este idioma. Nadie sabía hablar ni una palabra en gabacho. De todas maneras, ahí se quedó la computadora durante tres meses, con varios CDs disponibles, pero sin Internet.

A su regreso, el Sr. Matra encontró que los niños le reclamaban(en Mandantusi)  que necesitaban un procesador más rápido y un mejor ratón. Sorprendentemente los escuincles aprendieron el significado de las palabras en Inglés sin saber leerlas o pronunciarlas; de hecho, cuando los conectaron a la red, buscaron un sitio que les enseñara el alfabeto inglés.

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¿Es increíble?
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No sólo el concepto de computadora era desconocido, sino la lectura en un idioma cuyos símbolos fonéticos  eran desconocidos. Y sin embargo, los huercos lo descifraron por su cuenta. ¿Cómo le hicieron? ¿poseían talentos especiales? -No. Entonces, ¿cómo aprendieron a navegar, a encontrar un sitio específico y a entender otro idioma?

Verás: el talento es cuestión de interpretar un código; si éste es sencillo, uno lo entiende y lo aplica. ¿Acaso tú no tienes, o tenías, palabras especiales entre tus hermanos, parientes o amigos, que sólo eran comprendidas por los iniciados? Eso es entender y aplicar un código. Es friqueante ¿no? (dialecto neo-adolescente)

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La pregunta difícil es: ¿por qué no tenemos ese talento?
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Por toda la gente que nos ha dicho que nacemos para hacer ciertas cosas y no otras; por quienes nos dicen que el talento depende de la herencia; por quienes nos han dicho qué somos y qué deberíamos hacer. En seis palabras: por nuestros padres y nuestros mais. (jitomatazos bienvenidos).

En el experimento descrito no hubo ni padres ni profesores. El agujero en la pared no fue manejado más que por chamacos ansiosos de aprender y de enseñarse unos a otros "el código". Una y otra vez fue comprobada esta hipótesis a lo largo y ancho de la India; sin importar el nivel de educación, el idioma (y mira que en la india hay 24 idiomas oficiales , con 15 sistemas de escritura, más sopotocientos dialectos desconocidos) o la diversidad étnica, el resultado fue casi el mismo:

Un montón de desarrapados resultaron mágicamente talentosos

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Para pensarlo ¿no?
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¿Seremos los padres, los mais, nuestro sistema escolar... quienes creemos en el talento filogenético, los que causamos la muerte de nuestros talentos?

Yo se que apenas hay tiempo para lo urgente, y que nunca hay tiempo para lo importante, pero esto no es ni urgente, ni importante, sólo es interesante; invierte 20 minutos en ver esta conferencia del Sr. Sugata Mitra.

http://www.ted.com/index.php/talks/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html

El mai agradece a MGBCB la sugerencia.








AFORISMOS


Cada día cientos de personas, como tú y como yo, se enfrentan a la audiencia más exigente que jamás haya existido. No hay nada que un grupo de discípulos no pueda exigir de su mai: los hay que esperan que el profe "enseñe bien", otros esperan "pasar", algunos quisieran "aprender" y muchos desean lograr sus metas con el menor esfuerzo posible, hasta sin asistir a clase. No todos son así, claro, también hay discípulos que exigen del mai puntualidad, preparación de clases interesantes y retadoras, motivación, reconocimiento de su esfuerzo y caritas felices en sus tareas.

La enseñanza es una forma de arte que combina la competencia intelectual (no confundir con competitividad) con la pedagógica, la espiritual, la filosófica y la filantrópica. Pocas ocupaciones son más exigentes de sus practicantes que la enseñanza; el mai tiene que dominar la disciplina que enseña con mayor conocimiento que el autor del libro de texto porque las preguntas de los discípulos frecuentemente son más profundas que el contenido del texto.

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o sea, ¿no?
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Además, debe saber hablar coherentemente, sin muletillas ni vicios de dicción (hum, este, ah, eh?, si?, ok?, bueno, tons...) en pocas palabras, debe subyugar a su audiencia con la magia de su pensamiento envuelto en palabras claras e interesantes. Más que saber enseñar, el mai tiene que saber cómo aprenden las mentes jóvenes, porque es con la activación de sus mecanismos mentales que el mai logrará que sus palabras no se pierdan en el aire, sino que sean capturadas y almacenadas en las mentes de quienes las escuchan.

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Alma mater
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Sin embargo, esos mecanismos no se activan solos, requieren de un estímulo externo; una palabra o una imagen que les llame la atención. Tal vez más adelante en la vida del discípulo éste pueda activarlos a voluntad, pero de momento, es el mai quien los prende con su lucidez, o los apaga con su mediocridad. Es el mai quien es responsable de darle espíritu a las palabras de los autores de los textos; él los encarna, los disecta y los hace entendibles, significativos y útiles para la vida futura del discípulo.

Y aquí caemos en la pregunta existencial del discípulo: ¿y para qué tengo que saber eso?. Ahí es donde entra la respuesta filosófica del mai, -"esto sirve para..., aquello es necesario porque..." Sabemos lo que sabemos porque nos es útil en la vida que vivimos; aprendemos nuevos conceptos cuando los consideramos útiles para el futuro. Si fuéramos cazadores neandertales posiblemente sería más útil saber hacer hachas de piedra o martillos de madera. Hoy debemos saber computar porcentajes para poder calcular la propina en el restaurante o el IVA después del descuento en nuestras ventas. Sabemos para el presente y aprendemos para el futuro, para construirlo o para apropiárnoslo.

La parte filantrópica es un poco espinosa de explicar. Es probable que haya profes que den clase porque no hay de otra; cierto. Pero hay muchos más mais que damos clase por vocación, que hemos dado clase gratis y que nos gusta tanto, que podríamos pagar por impartir una buena cátedra (que no tiene nada que ver con eso de comprar las plazas sindicales). Lo que digo es radicalmente diferente a lo que dictan las reglas de la eficiencia económica y la supervivencia en tiempos de cólera política, pero, ¿no acaso la filantropía, como su raíz griega lo indica, es el amor a la especie humana?.

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Toda situación de crisis que se repite, 
se convierte en nuevo estado de equilibrio
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Vivimos en una época llena de retos, amenazas, clavos, piedras y talibanes; hay guerras, guerrillas, hambre y sed; hay problemas financieros, políticos, ambientales, criminales, y existenciales; hay crisis de clima, de árboles, de agua y de petróleo, y tal pareciera que no hay nada que hacer, pero sí lo hay: la solución a todos nuestros retos actuales está en la educación. No hay ninguna profesión más importante que la docencia porque por la voz y el pensamiento de los mais pasan (o deberían de pasar) las mentes de los futuros habitantes del planeta: los líderes, los seguidores y los espectadores; los que piensan, los que hacen, los que ven qué pasa y los que no saben ni qué pasa.

La solución va a tardar en llegar; después de todo, nos tardamos 31 000 años en evolucionar de las hachas del hombre de neandertal, a los dulces importados de China.

Un buen Mai (con mayúsculas) es un mai enamorado de su profesión y apasionado con la humanidad.

El mai.