EL TIEMPO ES RELATIVO

El tiempo es relativo, no sólo al espacio, sino a la edad, género y estado civil del observador. Veamos:

Los infantes hablan mucho de lo que van a ser de grandes y de lo que quisieran hacer mañana o en las próximas vacaciones. Los viejos hablamos de lo que fuimos, lo que tuvimos y de lo bien que iban las cosas en aquellos tiempos. Esto pasa porque el infante tiene futuro, mas no tiene pasado, y el viejo tuvo pasado, y ya no tiene futuro.




------------------------------------------
Yo, mí, a mí, para mí, me, muu
------------------------------------------
Los seres intermedios, los que están entre la juventud temprana y la madurez previa, son los únicos que hablan mucho del presente, de la escuela y también de sus planes inmediatos o mediatos. Ellos son los dueños de hoy, aquí y en este instante. Para ellos el futuro es más brillante mientras más lejos está.

Si están a cargo de hacer presupuestos, sobre todo de ventas, ingresos o construcción, sus planes son tan bellos como el siguiente amanecer y el pasado es agua que ya pasó al drenaje.

---------------------------------------
y ni un besito le dan a uno
---------------------------------------
La percepción que tenemos del tiempo es relativa a muchas otras condiciones, por ejemplo, el fin de semana o las vacaciones duran menos que la espera en la cola de los boletos para el concierto. La espera de una cita depende de si es para ver al proctólogo o para entrar al cine y, así, la duración entre dos hitos es un acordeón que se alarga o se acorta al compás de nuestras expectativas. No es lo mismo esperar al cónyuge, que a l(a) novi@

El manejo del tiempo también es afectado por nuestro carácter. En un famoso experimento hecho hace años se le presentó a un grupo de infantes de 4 y 5 años (500 para ser exactos), individualmente, un plato con un malvavisco o una galleta Oreo y se les dijo que podían comerlo en ese instante o, si se esperaban a que regresara la persona que se los ofrecía, podían tener dos malvaviscos más tarde.

-----------------------------
Comer o no comer
-----------------------------
Dos tercios de los infantes prefirieron comerse la golosina en el acto o hicieron alguna clase de trampa, como comerse la crema entre las galletas de la Oreo o vaciar el malvavisco por el fondo, y los demás resistieron la tentación aplicando muy diversas estrategias.

Este estudio ha tenido varios seguimientos y la base de datos ha sido ampliada. Las observaciones de 14 años después, al momento de ingresar a la universidad, fueron sorprendentes: el grupo de los que resistieron la tentación registró 250 puntos más que el promedio local y nacional en la prueba de SAT (Scholastic Aptitude Test, examen general de conocimientos semejante al CENEVAL en México, indispensable para ingresar al nivel superior de educación en EUA).

¡Esta diferencia es enorme! Además, los niños que mostraron control de sí mismos habían tenido menos problemas juveniles, eran mejores estudiantes, tenían más confianza en sí mismos, eran más resueltos y estaban más enfocados en el futuro que los demás.

--------------------------------------------------
¿Cómo puede el manejo del tiempo
predecir el carácter de una persona
--------------------------------------------------
No es lugar para relatar aquí las hipótesis y teorías derivadas de este experimento ni las teorías del aprendizaje social de Walter Mischel. La entrevista de seguimiento 40 años después, la encuentran en las referencias y es igual o más sorprendente que la de 14 años posteriores.

Lo que voy a mencionar se refiere exclusivamente al manejo del tiempo y cómo la perspectiva acerca del tiempo de cada individuo, desde la infancia, modifica no sólo su ansiedad o aburrimiento, sino que explica cómo nuestro carácter divide las zonas o las categorías del tiempo y cómo esta organización altera nuestras decisiones.

La experiencia humana fluye hacia diferentes categorías conceptuales del tiempo, y lo hace de manera automática e inconsciente. Esto varía de persona a persona, entre culturas, países, clases sociales y niveles de educación. En el proceso de maduración, los caudales de experiencia sobre el tiempo sufren desviaciones porque vamos aprendiendo a usar, invertir o desperdiciar el tiempo según el equilibrio de nuestras orientaciones.

-------------------------------
Como me ves, te verás
-------------------------------
El caso de la galleta Oreo es una situación en la que el tiempo forma parte de las variables de decisión; es decir, el infante se plantea el dilema de invertir o no el tiempo de abstinencia para obtener un beneficio posterior. Y lo mismo hace el adulto que se plantea el dilema de levantarse o seguir durmiendo, prolongar la conversación o colgar el teléfono, dejar de comer o irse a trabajar.

Para algunas personas el presente es lo que importa, la situación actual, lo que está pasando y lo que están sintiendo es lo más fuerte; se dice que estas personas están enfocadas en el presente.

Otras consideran que el presente es irrelevante, que lo que pasa hoy es consecuencia de lo que sucedió en el pasado y que sus decisiones actuales pueden ser tomadas con base en su experiencia. Estas personas están orientadas por el pasado.

Y hay otros que no consideran ni el pasado, ni el presente, todo lo importante está en el futuro; todo se enfoca a las consecuencias esperadas. Todo se basa en un análisis de costo-beneficio. El enfoque es en el futuro.

Cada una de esas orientaciones puede ser positiva o negativa y el total del carácter es una combinación de las seis fuerzas. Una persona puede ser pasado-positiva o pasado-negativa dependiendo de si su orientación actual se basa en experiencias agradables o desagradables.

Se puede ser presente-hedonista o presente-fatalista, no importa, de todas maneras esa actitud controla las decisiones actuales; uno puede fijar metas orientadas por un carácter futuro-pragmático, o las puede fijar siendo futuro-trascendental si las metas son fijadas pensando que la vida comienza después de ésta.

Lo que tenemos que aprender y enseñar, es a mantener la flexibilidad mental para reconocer qué situaciones requieren cuál perspectiva; hay que mantener la fluidez que demande cada situación.

--------------------------------------------------------
Pero, ¿cuál es perfil óptimo de tiempo?
--------------------------------------------------------
Hay que ser alto en pasado-positivo, moderadamente alto en futuro y en presente-hedonista y siempre hay que ser bajo en pasado-negativo y en presente-fatalista.

El pasado-positivo nos da raíces, nos conecta con la familia, nos da identidad de clan, de clase, de patria y nos hace sentir seguros porque pertenecemos a algo y a alguien semejante a nosotros. La orientación hacia el futuro nos presta alas, nos da esperanza para alcanzar metas y estados mejores que el actual.

Un presente-hedonismo nos fortalece porque nos permite descansar y recoger los premios diarios del esfuerzo cotidiano.

--------------------------------------------------
Pásame el spaghetti,
que me voy a hacer el Hara-Kiri
--------------------------------------------------
Cualquier exageración de los vectores tendrá resultados más negativos que positivos; por ejemplo, quien se impone una trayectoria orientada sólo en el futuro, acaba sacrificando a la familia, a los amigos y al disfrute legítimo de los bienes presentes como el sueño, el deporte, las aficiones y las distracciones. Al final, el trabajo los alcances y tanto control acaban sacrificando a la salud.

Estas palabras resuenan en el hueco de mi cabeza y, como dijo el profeta Pita Gorras: haz como yo digo, no como yo hago. De donde muchos venimos todo estaba basado en lo pasado, había poca noción del presente y el futuro no tenía ni esperanza, todo era un sacrificio y abnegación, nunca hubo tiempo para vacaciones o flojera de fin de semana, pero esto tomó otro rumbo al doblar la esquina de la educación. Un mai, o varios tal vez, con visión equilibrada y positiva del futuro cambiaron todo.

Habrá quien se pregunte cómo el carácter o la fuerza de voluntad pueden cambiar el presente en el que vivimos, cómo se puede reducir la violencia, la contaminación, lo corrupción o el hambre, pues así: de idea en idea, de decisión positiva en decisión positiva y de actos de enseñanza sustantivos en acciones de aprendizaje significativas.

La inteligencia se nutre de fe y la voluntad se nutre de esperanza

el mai.



REFERENCIAS

El experimento y la recapitulación de Walter Mischel se puede oir en:
Un artículo en el New Yorker que lo describe está en:


Hay una conferencia sobre las categorías del tiempo de Philip Zimbardo en:


Desde luego, quien no haya leído esta misma gacetilla sobre el profeta Pita Gorras en mayo, dé un paso atrás en el índice y asómese ahí.

SECRETOS DE LIDERAZGO DE CONAN EL BÁRBARO

¿Qué tienen en común el aula y la administración? (Se podría agregar el gobierno, los deportes, el culto, el ejército y la guerrilla, pero... mejor no).

Ambas requieren de liderazgo, y no de cualquier clase de liderazgo: se requiere de un líder que logre que las personas bajo su responsabilidad quieran seguirlo(a) aunque no traiga la nómina, las llaves del infierno o un arma en la mano.

No hay escasez de libros, cursos, reglas, aforismos, apotegmas ni mantras para aconsejar a quienes pretenden ejercer el liderazgo; hay hasta perfumes y tiendas de ropa para que cualquiera pueda lograrlo. Hay pues, cientos de consejos, posiblemente todos ciertos y, siendo tantos, es imposible recordarlos y aplicarlos.

Es por esto que resulta mejor tener pocos aforismos y aplicarlos día con día. Estos son los de Conan el Bárbaro, tal como le fueron revelados al sensei Ching-Hon y éste se los reveló al mai Son-Zo:

1. Honestidad. Fácil: basta decir la verdad y no levantar nada que no sea de uno. Ni chiste tiene, este apotegma lo sabemos todos y siempre lo cumplimos.

2. Sentido del tiempo. El tiempo no es un objeto o un recurso; no se puede comprar, guardar o ahorrar; esos verbos no se aplican al tiempo; el que sí se aplica es desperdiciar. Para que nuestros actos sean eficientes, hay que sincronizarlos con los actos ajenos a fin de que las personas o los objetos coincidan en un momento y en un espacio.

2.1 Por eso, hay que tener sentido de la urgencia. Debemos actuar como si siempre fuera el último minuto del último plazo; empujar para que las cosas sucedan cuanto antes. El temario será cubierto a tiempo, habrá tiempo para repasar y para preparar exámenes. En la empresa habrá tiempo para revisar antes de entregar, y se podrá corregir cualquier error antes de que sea demasiado tarde.

2.2 Ya en la práctica, se dice que Una hora de pensar equivale a cuatro horas horas de hacer. Esto se refiere a que la planeación, el diseño y la organización evitan errores, improvisación y angustias. Preparar la clase o la junta produce liderazgo porque el discípulo o el subalterno admiran el hecho de que los actos fluyan sin fallas, puede ser que no entiendan que el líder invirtió su tiempo de antemano, pero sí reconocen que eso les respetó su propio tiempo-

2.3 Si algo va mal, hay que actuar, y cuanto antes mejor. El universo tiende al caos, a maximizar la entropia; al dejar que una situación desfavorable tome inercia, todo irá de mal en peor. Esto aplica en el aula y en la sala de consejo: la falta de intervención oportuna nunca traerá buenos resultados.

3. Orden dada, debe ser supervisada, si no, vale para nada. En cierta forma esto también está ligado con el manejo del tiempo porque una buena orden debe incluir el qué, el cómo, el porqué y el cuándo se espera el resultado. Este consejo se refiere a que el líder le debe dar seguimiento periódico a las órdenes para mantener el trabajo en el camino correcto.

Pensar que una orden será cumplida por el simple hecho de haber sido dada, es razonable cuando los seguidores son maduros, confiables y auto-motivados hacia la tarea, pero esto no es muy común.

4. Reglas claras, consecuencias inmediatas. Al inicio de un ciclo escolar, de un proyecto o al instalarse un nuevo líder, hay que formular las reglas del juego y hay que repasarlas una por una, asegurando que todo mundo las entiende y las acepta (esto es más difícil, pero hay que intentarlo, aunque sea para saber quién es quién y dónde está parado). En este acto también se explican las consecuencias de no cumplir las reglas.

No faltará el subalterno que quiera medirle el agua a los tamales y rompa una regla sólo para ver hasta dónde es capaz su líder; la consecuencia debe ser inmediata y en la magnitud que haya sido marcada al repasar las reglas.

Una palabra de advertencia: las consecuencias deben ser equivalentes a la falta o al mérito; tan malo es regalar un premio inmerecido para comprar simpatías, como castigar exageradamente por una falta menor para producir miedo. Ambos actos abaratan al líder.

5. No ladres si no piensas (o no puedes) morder. Lo mejor es no ladrar sino actuar, sin embargo, si el líder se siente obligado a amenazar, debe hacerlo con mesura, sin gritos ni sombrerazos, en voz baja, en privado y con claridad. Este aforismo nació de la creencia de que un perro no puede morder mientras está ladrando, seguramente Conan, el Bárbaro, aprendió que los perros más peligrosos son los que cazan en silencio.

Hay cientos más de consejos para el aula y la oficina; en las referencias están tres libros muy especiales para los mais y tres para administradores. En esta gacetilla he querido condensar cinco de los más significativos; estoy seguro de los lectores podrán señalar otros y hasta defender su importancia y fortaleza. Repito: es mejor recordar y aplicar cinco principios, que saber dónde comprar el libro que trae los 5 000 que ya se me olvidaron.

el mai


REFERENCIAS
para los mais

Ramsey, Robert D., 501 Tips for Teachers, MJF books, New York, 2003
Este librito es un joyero de ideas y consejos para mais de educación básica, media y media superior. Los aforismos son cortos y con un poco de reflexión se pueden llevar a la práctica en cualquier circunstancia fuera del aula; por ejemplo, el 208 dice: "no busques culpables en el pasado, busca soluciones en el futuro"

Clark, Ron., The essential 55, Hyperion, New York, 2003
Un clásico de la enseñanza; ha sido llevado a la pantalla con Mathew Perry y contiene consejos e historias reales, concretos y aplicables mañana en clase de siete. Lectura obligada.

Howe, Randy., The Quotable Teacher, The Lyons Press, Guilford, Conn. 3003.
Este es un libro de antología, de inspiración, contiene fragmentos o documentos cortos de muy diversos autores; ahí se encuentran John F. Kennedy con Julio Verne y muchos más. Un ejemplo muy retador sería: "Aceptar el estándar que prevalece significa no tener estándares propios" . El libro es para quienes tienen duda de la importancia y el valor del trabajo del Mai (con mayúscula, o sea: tú)

para administradores
Maquiavelo, Nicolás., El príncipe, varias editoriales ,1513
Texto muy controvertido; es lectura obligada si no para seguirla, al menos para entender cómo y porqué actúan los líderes del lado oscuro de la fuerza.

Drucker, Peter., The effective Executive in Action, Harperbusiness, 2005.
Autor muy prolífico, vivió de tallar la tinta sobre papel toda su vida; escribió, desde 1932, 46 libros y cientos de artículos sobre management. Es lectura obligada para gerentes en ascenso o en la cumbre; sintetiza los grandes valores de la empresa y el empresario ante la persona, la sociedad y la nación.

Greene, Robert, The 48 Laws of Power, Viking Penguin, 2000.
Este autor recopila reglas de todos lados, épocas y situaciones, y las adapta al corporativo moderno. Algunas son controversiales, otras no tanto. Tengo una sinopsis escrita para damas en la escalada corporativa, pero no la puedo publicar para no infringir derechos de autor; quien se interese y haya leído hasta aquí, mande un correo solicitándola a: sensei.son.zo@gmail.com y la recibirá a vuelta de correo.


CAPÍTULO DOS:
CINCO COSAS POLÍTICAMENTE INCORRECTAS QUE ENSEÑAR A LOS HIJOS EN EL DÍA DEL PADRE.

Con motivo del día del padre me parece oportuno, ya que estamos en esto de las listas de aforismos, aconsejar cinco actividades que no encontrarán en los manuales modernos de seguridad infantil, pero que harán de sus hijos personas hábiles y seguras de sí mismas.

El niño o la niña, siempre encontrará la manera de hacer actos peligrosos y de meterse en cuanto lío se le haya prohibido; esto es parte de su proceso de aprendizaje, es algo que viene codificado en nuestros genes desde hace millones de años.

Lo que pasa en la actualidad es que, con el afán de desentendernos de la supervisión constante y directa de su aprendizaje, hemos cambiado nuestro tiempo paternal, por reglas y advertencias de seguridad; que están bien, claro, hay que operar con precaución, pero ponerle un letrero a la tapa del café para prevenir que el cliente se vaya a quemar, me suena más a prevención de acciones de abogados, que de informarle al cliente que el café humeante quema.

En fin. Malos consejos para padres a toda madre:

1. A l@s huerc@s hay que darles una navaja de bolsillo; hay que enseñarles cómo se usa y para qué no se usa. La navaja de bolsillo es su herramienta universal, sirve para untar queso, para compartir el sandwich, como destornillador, grabador de amores sobre la corteza de un árbol y hasta para hacer trasplantes de cerebro en las muñecas ajenas.

La navaja, como cualquier herramienta, es una extensión de uno mismo, aumenta la efectividad y duración de las uñas, pero, hay que mantenerla afilada, hay que cortar siempre hacia afuera del cuerpo y nunca hay que forzarla. Si se le pierde el respeto a la navaja, la navaja nos perderá el respeto a nosotros.

2. Hay que dejarlos jugar con fuego. Es algo atávico; es tal vez lo primero que nos separó de los orangutanes, los chimpancés y los gorilas: la capacidad de hacer y dominar al fuego. Hay que prenderlo, usarlo y extinguirlo bajo control y voluntad de quien lo usa; el no saber hacerlo nos llevará al pánico al primer flamazo. Si lo puedes hacer en condiciones de campamento, mejor: para que aprendan a dormir secos, cómodos y bien comidos.

3. Déjalos aventar piedras, palos y lanzas; esto les desarrolla los lóbulos frontales y parietales. Les enseña coordinación visual-motriz; aprenden a coordinar sus movimientos en el tiempo y en el espacio y, de remate, aprenden a concentrarse y prestar atención (Sobre todo para evitar pedradas ajenas) .

4. Hay que desarmar los aparatos cuando ya no sirven; hay que ver con ellos qué llevan adentro y cómo funcionan. Aparte de que se aprende a usar la herramienta, se descubre un mundo tecnológico tangible dentro de las máquinas. La caja negra deja de ser magia y se vuelve tecnología, piezas, tornillos, bandas... todo real y todo palpable.

5. Enséñale a manejar un coche en cuanto asome la nariz arriba del volante. Es mejor hacerlo en un estacionamiento privado, sin obstáculos, y bajo tu control, que en un auto ajeno, con obstáculos caros y sin la responsabilidad de nadie.

¡Feliz día del padre!

Y no olvides regalarle a tus hijos una navaja de bolsillo y una piedra para afilarla.

el mai

METALURGIA ADMINISTRATIVA

Como ejemplos de la necesidad de una educación más integral y menos especializada se puede describir varios casos:

La llamada Ingeniería Biomédica es más que la intersección de algunas materias de ingeniería con algunas de ortopedia y fisiología; la verdadera ingeniería biomédica requiere que un estudiante que haya terminado la carrera de medicina con su internado y residencia, vuelva a empezar y culmine la carrera de ingeniería mecánica, electrónica, o química, según el campo donde piense desarrollarse.

Esto significa que el estudiante tiene que estar en la escuela cientos de horas adicionales para ampliar su inventario de conocimientos; la verdadera especialización no es una angostura de la ciencia, sino una ampliación y no es que el estudiante estudie menos y acabe antes, sino que estudie más materias y durante más tiempo.

Lo mismo pasa en otros campos, el abogado de patentes también debe ser litigante internacional porque, como ya quedamos, el mundo es plano. El nuevo geneticista es un químico molecular que proviene de dos disciplinas, la fisiología y la química.

La robótica, tan de moda en las películas desde los cincuentas hasta la fecha, es la fusión de la mecánica, la electrónica, el control dinámico y la psicología de la conducta.

La Administración se funde con la ingeniería industrial, que ya era una fusión de varias ingenierías; la subdivisión de la mercadotecnia no tiene razón de ser si el egresado no sabe de psicología del consumidor o no tiene conciencia de la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

La misma administración ya no puede ser un cajón estanco que mira al ser humano con diferente lupa según si le interesa verlo como obrero, como empleado o como cliente. Para que un egresado de la escuela de administración encuentre trabajo, se tiene que presentar con varios, o muchos, talentos bajo el brazo.

El nuevo administrador no sólo necesita una embarrada de contabilidad, tiene que dominar nuevas técnicas de costeo, de control presupuestal y de estrategia fiscal. Debe ser un emprendedor que entienda y maneje la tecnología de diseño y manufactura de productos tecnológicos; debe ser un líder motivante y no un tirano con la nómina en la mano.

Rara es la empresa que no dice en su declaración de principios que su meta final es maximizar el retorno de la inversión, el problema es que un recién egresado de cualquier escuela es miope; le es casi imposibe ver cómo sus actos influyen sobre dicha rentabilidad, es más, no entiende porqué es importante obtener un beneficio económico (utilidades) como misión principal de la empresa.

Este asunto pone en la mesa nuevas necesidades de conocimiento del administrador. Ahora ya no es posible entender su papel en la empresa sin que entienda el papel de la empresa en la economía de su comunidad, en la calidad del medio que la rodea y en el bienestar de las personas que participan de la operación; o sea que, además de lo anterior, ahora tiene que ser economista, ecólogo y sociólogo, con matices de atropólogo y pinceladas de psicólogo.

Nada fácil de aprender en tres años de 3024 horas-bulto de asistencia a clase.

Al principio de la administración, digamos cuando los egipcios construyeron sus pirámides y el segundo piso de la esfinge para conseguir votos, era fácil distinguir los roles de cada actor; sólo había de dos tipos: trabajador-esclavo, o supervisor-cacique. No había posibilidad de confusión.

Ahora la diferencia no es tan clara, entre el trabajador-empleado y el dueño-administrador, existe una nueva casta que es es el tecnólogo-administrador. Esta nueva casta es como el dueño, porque manda, toma decisiones y tiene poder de contratación y despido, y también es como el trabajador-esclavo porque también es empleado subordinado.

Charles Handy le llama a esta relación laboral la "Organización Trébol" porque consta de tres hojas iguales y opuestas: Gestores (management), Especialistas y mano de obra flexible; cada una con sus propias metas, recursos y estrategias.

Más aun, el empleado, ya sea gestor, especialista o mano de obra, desempeña varios papeles dentro de su rol general: tiene tareas, clientes, proveedores, tipos de trabajo y objetivos intermedios que tienen que ser ejecutados en realtiva armonía interna y externa para que el total de la empresa tenga cierto éxito.

Por ejemplo, el concepto de cliente-proveedor: la ejecución del trabajo de una persona depende del trabajo de otra anterior en la cadena, y el resultado es la alimentación del trabajo de la que sigue. Siempre hay alguien antes y después de cada tarea; la aceptación de esta idea y la modificación de la conducta propia en beneficio del sistema total es tema de varias materias de estudio que van desde la motivación, hasta el liderazgo.

Este concepto puede ser visto de manera diferente según la hoja del trébol en la que se esté. Quien gestiona la organización debe darse cuenta que las personas no pueden ser manejadas como pequeños objetos que se diseñan, se colocan sobre un tablero, se miden y se controlan como máquinas en un sistema.

Finalmente son personas que tienen dotes y defectos, capacidades y límites, motivaciones y distractores, que su desempeño es variable según lo que se les alimente y sus resultados modifican al siguiente eslabón de la cadena.

El punto de vista cambia si se es especialista; en este punto de vista el rol es como el de un eje lubricado de la organización: se tiene que equilibrar las presiones de la gestión, los límites de la tecnología disponible y la voluntad de los recursos humanos disponibles.

Y si se es mano de obra flexible (esto incluye, mas no limita a los trabajadores manuales y operadores de máquinas; también están los nuevos obreros de la tecnología de camisa blanca y corbata o de tacón alto y perfume caro), uno está en contacto directo con el cliente externo, con el producto o con las materias primas que lo integran. La calidad empieza y termina aquí. Este es el punto donde la organización cumple o no sus propósitos, aquí nace el éxito o el fracaso.

Es en esta trinchera donde la motivación se convierte en un buen producto o la falta de motivación deja pasar el error, propio o ajeno, pero error a final de cuentas.

¿Dónde se aprende todo esto? sólo en un lugar: en el trabajo. Se puede aprender la definición de la motivación, se le puede analizar desde la óptica de la psicología, la antropología, el liderazgo, la creatividad y con la ayuda de diez autores diferentes, pero eso no motiva, simplemente explica cómo funciona.

La administración no es más que una de tantas disciplinas que deberían ser más generales y más prácticas. Las 3024 horas mencionadas antes, equivalen a 24 horas semanales de estudio. En Suecia se asiste desde la primaria durante 60 horas semanales, 53 en dinamarca, 44 en Bélgica y así sucesivamente. Aquí el trabajo del alumno en casa no supera una hora diaria en condiciones normales; claro que época de exámenes es más largo, pero menos efectivo porque está orientado a pasar y no a saber.

Si seguimos produciendo especialistas al vapor, seguiremos siendo un tercer mundo expectador del progreso y exportador de materias primas.

EDUCACIÓN SIN COSTURAS

Todos deberíamos tener un profundo interés por la educación porque es precisamente ésta o la falta de ella, lo que nos trajo a este presente y nos va a llevar al siguiente futuro.

-------------------------------------
Viaje al centro de la tierra
-------------------------------------
En un pasado no muy distante, por ejemplo, el descrito en las novelas de Julio Verne, un hombre de ciencia era llamado "profesor", vestía una bata blanca impecable o asquerosa y trabajaba en laboratorios llenos de chispas, matraces humeantes y relojitos cuyas manecillas marcaban el valor de variables completamente desconocidas para los lectores. El profesor era un científico que dominaba la física, la química y las matemáticas como si una se fundiera en las demás hasta no poder distinguirlas. Sabía de todo y se le consideraba "sabio".

Hace pocos años las personas egresadas de la universidad eran simplemente abogados (también llamados licenciados), ingenieros o médicos (cuyo apealtivo era: "doctor" o "doctorcito", según la diferencia de edades entre el paciente y el médico).

Como en las novelas de finales del siglo XVIII, un abogado lo mismo defendía un caso de homicidio, que demandaba la validez de una herencia misteriosamente dejada a la cocinera. Un médico atendía desde la calvicie hasta las uñas enterradas, pasando por los partos y la cirugía del corazón; y un ingeniero hacía máquinas maravillosas, construía puentes y reparaba automóviles "fotingos" (Ford, modelo "T")

Las profesiones ya se habían separado pero no tanto como para tener que consultar a tres o cuatro médicos para la misma enfermedad; aun así, el puesto de sabio y el apelativo de "profesor" ya habían desaparecido: la ciencia se estaba abriendo por las costuras.

-----------------------------------
Entran los volcheviques
-----------------------------------
El primer tercio del siglo XX acomodó a las grandes revoluciones internacionales, una guerra mundial y dos o tres regionales; la consolidación de la industria, tiranía de partidos y el flujo de inmigrantes a todos los rincones del mundo. Las naciones enfrentaron sus asuntos de población de varias maneras, unas como un reto alimentario, otras como un problema racial y todas como una fuente de mano de obra y de votos.

Pero, ¿cómo podía un país industrializarse si los trabajadores hablaban idiomas diferentes?; el supervisor hablaba uno y sus trabajadores hablaban cuatro o cinco dialectos diferentes. Frederick Taylor, un ingeniero todólogo, inventó la división del trabajo.

-------------------------------------------------
Tu nada más aprieta esta tuerca
-------------------------------------------------
De esta manera, una persona ya no tenía que hacer completo un producto, ya no tenía que ser un artesano experto, por ejemplo en armas; y no tenía que hablar el mismo idioma que su patrón, bastaba con que aprendiera a hacer una operación simple de la muchas que conformaban un proceso. Esto eliminaba todo el problema de comunicación, simplificaba la capacitación aún del analfabeta, eliminaba a los expertos, maestros, gremios e iluminados, y aruinaba el valor de la experiencia acumulada.

En las profesiones pasó lo mismo, pero al contrario: cada abogado, médico o ingeniero encontró un nicho más pequeño de su conocimiento y se "especializó", así, aparecieron los abogados penales, diferentes a los constitucionales, laborales, civiles, familiares, fiscales, patentarios, y corporativos.

Nacieron los ingenieros civiles, mecánicos, electricistas, químicos, industriales y ahora hay hasta ingenieros financieros, bueno, ya hay hasta "reingeniería financiera"...

De los médicos, ni se diga, hay un especialista para cada sub sistema orgánico.

El catálogo ANUIES de 2007 contiene la oferta educativa en México con 1887 carreras, algunas sólo son variantes ortográficas; por ejemplo, en una universidad hay "ingeniería química" y en otra hay "ingeniero químico", pero otras son especializaciones insólitas; hay, por ejemplo, Licenciatura en diseño de moda empresarial (Núm. 1507)

------------------------------------
Salen lo Bolcheviques,
entran los Mencheviques
------------------------------------
Los resultados de esto son lo contrario de lo que logró Taylor con la división del trabajo: la comunicación se dificulta, porque la jerga del especialista es incomprendible para el peatón; la capacitación se alarga, ya que ahora hay que hacer postgrados y doctorados para ser "alguien"; proliferan los expertos y aumenta el precio de los servicios especializados.

En defensa de la especialización se puede decir que la masa de conocimientos ha aumentado, cierto, pero el número de horas dedicados a la enseñanza no ha aumentado, de hecho, ha disminuido porque ahora los huercos ya no van mañana y tarde a la escuela, el calendario escolar ya sólo tiene 200 días hábiles, menos huelgas, paros, festivales del día de la madre y ataques de la Web a la planta docente.

------------------------------------
Se pinta casas a domicilio
------------------------------------
Un especialista es alguien que sabe casi todo sobre casi nada; el problema es que un asunto complejo requiere muchos especialistas, cuando lo que se necesita es un generalista que entienda que las causas y los efectos son integrales, no diferenciales.

¿No podríamos regresar el calendario? Cuando se inició el concepto de "maestro rural", él tenía una vocación; era alfabetizador, matemático, geógrafo, partero, juez, capellán y notario público, y lo más importante, era respetado y admirado. El maestro rural llegaba al pueblo antes que el ferrocarril, las carreteras, la electricidad y el teléfono celular.

Se piensa que el mai de hoy es un alborotador, un parásito sindicalizado o un fracasado que no encontró otro trabajo. Se nos olvida la nobleza de su misión, la vocación de servicio y, lo más importante, se nos olvida que el mai tiene en su aula el futuro del país. Lo que él haga, diga y exhiba tendrá impacto sobre las vidas de sus discípulos y sobre las vidas que incidan en sus vidas.

El mai es la corriente que se opone a la microespecialización porque, aparte de tener que saber de todo, tiene que lograr que los discípulos lo aprendan y lo relacionen con otros conocimientos, que otros mais les han enseñado. La mente no es un casillero postal, ni un palomar donde se almacena conocimientos clasificados por materia y aislados unos de otros.

La mente y el mundo no están divididos en materias y grados: todo está conectado con todo; el derecho penal tiene que entender de la antropología del crimen, y ésta tiene que saber psicología, que está conectada con la genética, que exige saber de química molecular, que obedece a las leyes de la física.

------------------------------------
En la tierra de los ciegos,
el tuerto es rey
------------------------------------
Para entender un sistema tan complejo como una sociedad moderna, hacen falta más generalistas que guíen a los especialistas, y esto implica muchas más horas de estudio y más conciencia del todo social, científico y ético.

El hombre más rico del mundo -Carlos Slim- ¿será un experto en protocolos de transmisión de packets de información por medio de telefonía celular de tercera generación? no lo creo, yo pienso que es un generalista que sabe diseñar un futuro y que se sabe rodear de especialistas que se lo fabrican.

No hace muchos años, tener un título universitario garantizaba obtener un trabajo; hoy, se requieren postgrados, diplomados, especialidades y certificaciones para obtener un puesto de "entry level" en un "call center". ¿Han fallado las universidades? -tal vez; ¿exigen demasiado las empresas? -mmmm, algo; ¿el mai no enseña? -a veces.

Lo que pasa es que el perfil del egresado no coincide con el molde de la demanda y no coincide porque la carrera fue diseñada hace diez años con las necesidades de hace cinco, y porque las necesidades de una empresa son diferentes a las de otra. Es imposible con un solo programa satisfacer a todos los paladares.

En parte eso explica por qué se han atomizado las carreras, pero la especialización no soluciona el problema: de todas maneras el oferente no encuentra al demandante o no son compatibles. Si un joven estudia la Licenciatura en Condimentos Prehispánicos, jamás podrá implantar un sistema de control de inventarios "justo a tiempo" en un restaurante de comida rápida.

-----------------------------------
Se solicita todólogo
-----------------------------------

Hace falta todólogos que puedan acceder a las empresas que tengan diversos problemas (¡ah! ¿qué, hay de otras?), y ahí, con esfuerzo personal, desveladas y lectura, aprenderán los detalles del oficio y vestirán su propia estructura mental.

Y lo más importante, aprenderán a aprender y tendrán una educación amplia, dinámica, creciente y sin costuras.

Hace algunos ayeres conocí un médico que se decía "caigólogo" porque atendía lo que cayera por su consultorio, y otro que era médico pirujano: sólo arreglaba pirujas. ¡Eso es especialización de amplio mercado!

el mai.

LA TIERRA ES PLANA


Quien piense que la tierra es esférica y muy grande está soñando y no sabe que va a despertar en un mundo pequeño, plano y tan complejo, que despertará como un analfabeto y un anumereto (neologismo inventado por el Sensei de Son-Zo en el año 3522 A.n.E. significa que no sabe leer ni escribir números, mucho menos ecuaciones diferenciales).

Al principio SÍ, la tierra era redonda y era talla XL; a un buen fenicio le tomaba semanas, si no meses, llegar a Barcelona saliendo de Beirut .

La globalización, que significa la reducción del globo terráqueo, comenzó en 1492 con el aterrizaje de Colón en la Isla de Guanahani, ayer Watling y hoy San Salvador. A partir de esa fecha se inició la primera parte de la dieta; esta etapa fue impulsada por las naciones en su esfuerzo por convertirse en imperios y el mundo pasó a ser talla Mediana

--------------------------------
Bueno, aún era redonda
--------------------------------
Fueron las naciones las que sufragaron los gastos para descubrir, apropiar, colonizar y extraer los recursos de otras naciones en otras tierras alrededor del mundo. Unas naciones crecieron a expensas de otros y así, Los imperios de España y Portugal dejaron su lugar a los imperios del Reino Unido y de Europa continental.

A principios del siglo XVII Los Estados Generales de los Países Bajos (más o menos lo que hoy son Holanda, Bélgica y Luxenburgo) fundaron La compañía de Indias Orientales y le dieron poderes casi de otra nación; la VOC -Verenigde Oostindische Compagnie- era una empresa sufragada con capital privado, que actuaba como gobierno subrogado de los Países Bajos.

Era un monopolio que podía declarar la guerra, suscribir tratados, imprimir moneda y establecer colonias. Fue la primer empresa transnacional. Durante 200 años pagó a la casa real de Holanda 18% de sus ganancias; cuando la presión internacional contra la colonización se hizo irresistible, la VOC se convirtió en la República Bátava y sus territorios pasaron a llamarse "Indias Orientales", lo que hoy es Indonesia: ¡nada más son 17500 islas!, más Aruba y Surinam, en el Caribe, que aún son parte de Holanda, sólo que con Mojitos a la mesa.

Conforme fueron decayendo los imperios soberanos, fueron creciendo en número y tamaño las empresas multinacionales y esta fue la segunda vez que el mundo bajó de peso; de ser talla M, se encogió a talla S y se hizo más plano, más o menos hasta el año 2000.

-------------------------------------------------
fase dos, como un globo aplastado
-------------------------------------------------
Si en la primera etapa las naciones que buscaban recursos achicaron al mundo, en la segunda, las empresas en busca mercados y mano de obra barata lo hicieron del tamaño de una sandía.

No era raro que una fábrica de instrumentos de medición comprara el cobre en Chile, lo exportara a Cleveland para que fuera aleado con Berilio; que la aleación fuera reenviada a Suiza para hacer tubos de precisión que serían expedidos a México donde habrían de ser incorporados en un pequeño manómetro, que se iría a North Carolina, para ser instalado en un extintor de incendio, que podría ser montado en un automóvil fabricado en Puebla, México, y que acabaría rodando en cualquier parte del mundo.

--------------------------------------------------
1976: aparece el procesador Z80
y desbanca al Intel 8080
--------------------------------------------------
La tercera etapa se identifica con la microcomputadora, algunos la ilustran con la RadioShack, con la Apple II y con la IBM PC, pero hay otras causas concomitantes; por ejemplo, el desarrollo de las redes de computadoras, la expansión de la telefonía celular, la transmisión de TV por cable y la desregulación de la industria aérea.

Dos décadas después, Netsacape saca su navegador de internet permitiendo la interconectividad de cualquier computadora con cualquier sofware en todas partes del mundo; todo visible en una imagen en la pantalla del usuario.

Hoy la tierra es talla Petit y, además, es completamente plana. La globalización ya no está impulsada por las naciones, los imperios o las empresas transnacionales, sino por las personas que se comunican e influyen directamente sobre otras personas; el mundo dejó de ser vertical y se hizo horizontal. Plano, pues.

En la actualidad, una persona puede obtener y ofrecer a otra persona casi cualquier producto o servicio desde la zona más remota del planeta y hasta su último rincón. Si alguien pone a Google a buscar "taxis en Budapest", encontrará más de un millón de referencias en menos de 0.3 segundos; ¿Artesanías Yutzil de México? ¡fácil!, Google encuentra más de 1800 sitios en 0.7 segundos.

-------------------------------
No todo es shopping
-------------------------------
También puede uno poner en la red sus ideas, palabras, imágenes, vídeos, hojas de cálculo, música, sonidos cardiacos o intestinales... o su dinero; una transferencia bancaria tarda 10 segundos en saltar diez bancos y dar la vuelta al planeta.

Algo que no se ve a simple vista, es que prácticamente todo el software es inter-operable (otro neologismo del Son-Zo) y que pronto ese software será abierto y libre como el aire que respiramos. Ubuntu es un sistema operativo gratuito que sustituye a las ventanas-equis-pe-vista-siete y sus descendientes. Las aplicaciones que hace tiempo se lograban vender por cientos de dólares, hoy cuestan $20, $10... o nada.

--------------------------------------------------------
¿También la educación será diferente?
--------------------------------------------------------
Sí, y de varias maneras.

Hace bastante tiempo que los posgrados, la capacitación en asuntos no universitarios y las "Artes libres" han sido impartidas por internet; ahora el tronco común de varias carreras universitarias YA está siendo subcontratado a empresas de la educación a distancia por internet y no falta nada para que una universidad tenga nombre, pero no tenga edificios, ni mais, ni cafetería: todo será subcontratado con otras empresas que venderán servicios educativos genéricos, es decir, la misma materia será cursada en una universidad virtual con un nombre y con otro en otra institución, también virtual.

La evaluación de cualquier materia a todos los niveles podrá ser hecha en línea; ni el profe ni la escuela tendrán control sobre las preguntas de los exámenes; por lo tanto, el mai tendrá que cubrir todo el programa sin desviaciones y con suficiente tiempo para poder hacer ejercicios "tipo examen" porque su propio desempeño será medido con el aprovechamiento de sus discípulos en una evaluación independiente y anónima.

Es frecuente escuchar la crítica de que lo que uno aprende en la escuela no sirve en la vida real. Esto se acabará porque todos los conocimientos actuales estarán disponibles en la red, y cuando el estudiante busque en ella lo que le interesa aprender (y no lo que prescribe un currículo fijo), lo aprenderá mejor; y si aprende algo que no le es útil en la vida real, ya no tendrá a quién echarle la culpa, mas que a sí mismo.

Habrá profesiones de currículo mínimo, pero no fijo; como será el caso de las profesiones relativas a la salud o a la seguridad del ser humano; todas las demás caerán en una categoría de "artes y ciencias libres". Uno podrá estudiar todo lo que quiera sobre cualquier asunto que se le antoje y, en el momento que reuna cierto número de créditos y se sienta listo para afrontar la vida real, podrá ostentarse como lo que quiera y ofrecer sus servicios.

Otra cosa será ver quién lo contrata, lo que es un hecho es que sólo encontrarán empleo los más aptos. En este momento se puede uno sacar una radiografía en Houston y regresar por los resultados en cuatro horas; lo que no se sabe es que la radiografía fue interpretada en la India por un médico graduado en Londres, con los estándares de la UE.

Los mais tendremos que aprender nuevas competencias; ya no necesitaremos saber cómo controlar un grupo, sino que tendremos que saber cómo hacer una página web que pueda mantener la atención de un lector remoto por más de diez segundos.

No bastará saber, ni saber enseñar, sino que tendremos que saber escribir textos que enseñen, dinámicos, atractivos, y actualizados constantemente.

Puesto que la red puede atender un número enorme de clientes, un buen mai podrá acceder a miles de discípulos; o sea que habrá menos mais. La educación será horizontal, no vertical, el mai se comunicará con miles de discípulos... porque la tierra es plana y porque si algo es posible, alguien lo hará realidad.

Y tú, ¿ya tienes página web?

El mai.


REFERENCIAS

Para empezar, hay que ver y oír completa la conferencia de Thomas Friedman en http://mitworld.mit.edu/video/519

Para quien tenga curiosidad de lo que se puede hacer para ganar dinero por internet, visite http://doloreslabs.com/ Es un sitio que vende servicios de análisis de grandes masas de datos; si puede, cheque el blog del 14 de marzo de 2009 donde buscan un "developer" y en su descripción de puesto piden que entienda qué pasa en "LOST" y, además, que el candidato tenga sentido del humor.

Si alguien gusta ver cómo se grafica en la pantalla una ecuación en unos cuantos segundos, sin llenarse la ropa con polvo de pintarrón, hay que ir a http://www.fooplot.com/ es gratis y el mai que lo hizo probablemente está en Bangladesh y no cobra ni una rupia por dibujar tan rápido.