LA ESCUELA NO DUELE

Aparece un anuncio en la puerta de una escuela de prestigio en una colonia de abolengo que dice:

------------------------------
TRÁIGANOS A SU HIJO
------------------------------
Estamos organizando una actividad en la que su hijo será agredido verbalmente y maltratado seis días de la semana durante al menos cuatro horas diarias; se lo vamos a golpear individualmente y en bola; quedará tan adolorido que cuando llegue a casa no podrá comer ni dormir. Si llueve, no importa que se moje, al cabo que el agua y el lodo son ecológicos; por la tarea escolar no se preocupe, tenemos influencias que le permitirán pasar de grado sin dificultad.

Usted deberá comprar los uniformes y los equipos necesarios, es conveniente que también contrate un buen seguro de gastos médicos mayores, que incluya traslados aéreos y terrestres y cobertura total hasta por prótesis dentales, fracturas y rehabilitación prolongada. 

Le sugerimos que también traiga  a sus hijitas para que lo animen cuando esté desfalleciendo él o sus compañeros por cansancio o por lesiones; a ellas también deberá comprarles un uniforme chiquititito y su equipo de animación para ensayar cómo estimular las hormonas de todos los participantes.

Después de las actividades diarias, su hijo podrá usar las instalaciones sanitarias que tenemos dispuestas para que se dé un reconfortante regaderazo de agua fría; ahí será agredido verbalmente por sus compañeros y dirigentes de la actividad, pero no se preocupe, conforme vaya creciendo, él podrá abusar de los nuevos integrantes.

Una vez a la semana, usted tendrá la oportunidad de asistir a la actividad que hemos organizado con otros clubes para que los muchachos puedan expresar su agresividad acumulada durante la semana y demostrar la fortaleza que le habremos de desarrollar paulatinamente. Durante estos eventos usted y su familia podrá también agredir a los jóvenes de ambos clubes, seguramente que este desfogue personal le dará tema de qué hablar orgullosamente con sus compañeros de trabajo durante la semana laboral, y su hijo estará ansioso de regresar el lunes a los ensayos de rutina.

Por favor, anticipe su solicitud y ahorre para las cuotas de recuperación ya que tenemos una enorme lista de padres de familia esperando por el privilegio de un lugar en nuestra organización

Después de varios años de estas actividades formadoras del carácter, le entregaremos un joven fuerte, en algunos casos sin ninguna competencia escolar y seguramente lesionado al menos cuatro veces, pero eso sí, con muchos recuerdos de los hospitales de traumatología del rumbo y con ganas de que sus hijos sigan sus pasos cuando llegue la hora; ¿nos presta usted a sus hijos? esto se llama: Foot Ball Americano.




-----------------------------
¿Exagero? -no mucho.
-----------------------------
Lo que dije de este deporte, más o menos matizado, se puede aplicar a varias actividades infantiles y juveniles. Pasa con la gimnasia, el ballet, la salsa, el soccer, el piano, el violín, la interpretación teatral, la natación, el golf, y ... sigue leyendo.

Hay otra organización que está fuera de control y, a veces, hasta del conocimiento de los padres. Los niños y jóvenes ansían pertenecer a ella, pagan de su bolsillo por entrar, privándose de sus comidas, golosinas y distracciones; para entrar son sometidos a toda clase de violencia y vejaciones, y para cementar su entrada son obligados a pasar una serie de pruebas progresivamente difíciles, asquerosas y hasta delictivas. De algunas, es prácticamente salir con vida.

Su credencial de identidad puede ser una marca indeleble sobre su cuerpo, como un tatuaje o un "piercing" que les impida salir o cambiar de club; una mutilación o toda una manera diferente de gesticular con las manos, de vestir, de maquillarse y de hablar. Las jerarquías dentro del núcleo social son rigurosamente observadas y cualquier insolencia es castigada de inmediato con el mayor rigor. Esto se llama pandilla, banda, flota, palomilla, bola y muchas otras palabras más.

Una de sus reglas típicas es: "la entrada es voluntaria, la salida es sólo muerto, y todo lo de en medio es a güevo".

------------
¿Por qué?
------------
La pregunta que surge de todo lo dicho es: ¿por qué un niño o niña, joven o adulto, quiere participar en todos los grupos mencionados, si el precio de entrada, de estancia y de salida son tan altos?

Y las razones son varias: el joven quiere pertenecer a algo que lo proteja y lo apoye, necesita aprender lo que le sirva ¡ya! aquí, ahora y en el futuro; quiere ser respetado por sus iguales, necesita reglas claras y consecuencias inmediatas de sus actos: respeto o admiración por sus actos deseables o castigo inmediato por los indeseables; necesita una jerarquía que le permita ascender, no que lo estanque o que sea inaccesible, y lo más importante: quiere tener modelos a quien admirar, respetar e imitar.

¿Puede el mai ofrecer eso?

¿El mai respeta, apoya y proteje a sus discípulos?, ¿les enseña lo que les sirve en la vida real?, ¿les pone reglas claras y equitativas?, ¿las consecuencias son inmediatas y justas?, ¿asciende ante sus iguales cuando cumple?, ¿o lo tachan de "ñoño"?, ¿Es el mai una persona justa, admirable, respetada e imitada?

¿Por qué el joven prefiere asistir al templo del dolor (como lo nombró un famoso coach) o andar con la pandilla, que ir a la escuela?

El deporte duele y es útil; la pandilla duele y es perniciosa, la escuela no duele, es útil y, sin embargo, no atrae. Espero nutridas sugerencias

el mai.