VALORES, PRINCIPIOS, VIRTUDES, COSTUMBRES, LEYES, ETC

Por si no hubiera suficiente confusión, ahora el mai mete su cuchara para ampliar las dudas.

Cuando alguien dice que actúa "por principio" o que tiene "muy altos principios" uno podría pensar que su conducta está guiada por la mismísima mano del creador, pero, ¿qué tal si dijera que, por principio, tiene que ganar mucho dinero? ¿cambia esta frase nuestra opinión de esa persona?.

Hacer una lista de valores puede tomar algo de tiempo y hasta podemos confundirlos con cualidades, dones, dotes y talentos. ¿La audacia es un valor, o es una simple combinación de rasgos del carácter? Son tantos los valores que hay en el diccionario, que sería imposible que una persona actuara aplicándolos todos y cada uno; por ejemplo, la audacia y la prudencia podrían oponerse, lo mismo la justicia y la misericordia; o la libertad llevada al extremo podría ser libertinaje.

¿Cuál es la diferencia entre moral y ética? ¿Es lo mismo moverse que ir a alguna parte? Lo dudo.

Si tengo una visión soy un visionario, pero si tengo visiones ando pacheco. Todo esto es confuso, profuso y difuso en lugar de ser conciso, preciso y macizo.

Todas las palabras del título y otras que no aparecen son normas de conducta. Unas nos fueron impuestas por temor al castigo, otras nos fueron enseñadas con el ejemplo, otras más las fuimos adquiriendo con la experiencia, y pocas, muy pocas vienen en el código genético.


---------------------------------------------
¿Qué entiendes por "entiendes"?
---------------------------------------------
Como en toda buena discusión, hay que comenzar poniéndonos de acuerdo en algo; permíteme poner hasta arriba de este asunto los IDEALES. Tú podrías tener otra idea, pero para los propósitos de esta gacetilla, tenme paciencia y sigamos adelante. Si en algo no estás de acuerdo, allá abajo hay espacio para tus comentarios.

Un ideal es pues, una idea, un concepto abstracto que sirve de guía para la conducta humana en el largo plazo; de esta manera, el ideal del hombre de las cavernas era dormir seco y no tener hambre, mientras que el de las novelas de caballería era, supuestamente, la lealtad al señor feudal, la defensa del desprotegido y el respeto a la hermandad entre iguales. Es obvio que la realidad desmentía tal concepto de los ideales y por eso éstos se consideran actualmente situaciones místicas, deseables, pero inalcanzables.

No todos los ideales medioevales eran iguales, la época feudal del Japón produjo diferentes ideales que la europea. Los Aztecas hicieron lo propio en su tiempo y en su espacio, y las televisoras lo hacen hoy, igual que los sumos sacerdotes lo han hecho desde hade 40 000 años: cada quién predica sus propios ideales.

Para bajar el misticismo de los ideales a terrenos más digeribles, los ideales se desmenuzan en VALORES, que son conceptos que describen las cualidades particulares que configuran la conducta diaria de los personajes ideales; por ejemplo, la caballerosidad, el valor, la franqueza, la justicia y otras 2 000 palabras más; muchas de ellas todavía necesitan de otras palabras más básicas para explicarlas. 


Un conjunto de valores constituye una escala, una moral, una ética o un código. Tiene muchos nombres porque es un concepto tan escurridizo que cada quien lo entiende y lo nombra como se le pega su repastelera gana


Cada quien tiene su escala de valores personales, desde el vagabundo, hasta el más encumbrado personaje, y no se puede decir que una escala sea mejor que otra porque los valores son conceptos abstractos, variables en el tiempo y en la geografía; y son intangibles mientras no se conviertan en actos. 


Podemos juzgar a una persona por sus actos. Si alguien cree en la justicia, sus actos serán justos; si dice que su faro de vida es la honradez, jamás lo veremos robándose ni un minuto de su jornada laboral; si presume de la puntualidad, siempre lo veremos llegar exactamente a tiempo. Lo raro es que yo nunca he oído a nadie presumir de su castidad.

Las VIRTUDES son la personificación de los valores. No se necesita ser clarividente para decir con certeza cuáles son los valores que guían la conducta de una persona: no hay que oír sus palabras, basta con ver sus actos; de hecho, tampoco es raro que las palabras de una persona digan lo contrario de lo que dicen sus actos. Por eso se dice que 'obras son amores, y no buenas razones' o 'dime de qué presumes, y te diré de qué careces'.


Bennet, tiene tres libros fantásticos con historias de los cuatro rincones de la literatura  para describir los valores para niño(a)s, jóvenes y adultos; puedes verlos en The book of Virtues, William Bennett, Simon and Schuster o El libro de las virtudes para jóvenes, William Bennett, Javier Vergara editor.

Todos los actos voluntarios de una persona tienen raíces en sus valores, aunque no los practique conscientemente, y expresan sus virtudes o, a falta de valores, expresan sus vicios y defectos. La conducta de una persona hoy, es el resultado de los valores que le fueron inculcados en su infancia, más lo que aprendió de sus mais, lo que pescó en la calle y lo que absorbió de la tele, ¡ah! y también lo que leyó, entendió y capturó.


--------------------------------------------------------------------
Los actos de hoy son la suma de los actos de ayer
--------------------------------------------------------------------
Cuando la repetición de un acto deja de ser una decisión consciente y voluntaria, se vuelve una costumbre (en singular) y, si una comunidad acepta y repite individuamente esos actos por cierto tiempo, adquiere costumbres (en plural), idiosincracia o folklore, es decir: el conjunto de actos, ritos y creencias repetitivos, colectivamente aceptados por un grupo, son sus costumbres.


Las costumbres pueden estar limitadas a una persona, a una familia y hasta a una pequeña comunidad; cuando se extienden a una sociedad mayor y durante largo tiempo se constituyen en tradiciones y adquieren enorme fuerza; por ejemplo, un dialecto, una ceremonia, una manera de rendir culto, una religión y hasta una visión cosmogónica.

Las leyes son normas de conducta individual y colectiva que reúnen costumbres, tradiciones, necesidades y conveniencias de una comunidad. Para darles mayor fuerza, los legisladores se apoyan en la inspiración divina o en leyes supuestamente superiores; cuando ninguna de las dos fuerzas está disponible, simplemente se aplica la ley del más fuerte. Cuando una ley va en contra de los ideales, los valores, las virtudes o simplemente de las costumbres de una sociedad, es muy difícil hacerla cumplir y se requiere mayor fuerza para lograrlo.


----------------------------------
¿Cuál es el papel del Mai?
----------------------------------
Cada mai tiene un ideal, para algunos es verse reflejado en la imagen de un discípulo maduro, pleno de valores y útil a la sociedad; otros se ven a sí mismos como catedráticos exitosos, rodeados de admiración y honores; algunos nos conformamos con mantener la atención del grupo durante dos horas y ver brillar la chispa del aprendizaje en sus ojos. Mai (con mayúscula), ¿cómo te ves a tí mismo cuando piensas en tus ideales?

Y Mai, ya que andamos en esto, ¿qué valores forman la estructura de tu trabajo? Esta manera de verlo es importante porque tus valores serán visibles como virtudes y llegarán a ser parte del aprendizaje de tus discípulos.


el mai.