LA PEOR EPIDEMIA ES EL PÁNICO
LA VOLUNTAD SE NUTRE DE ESPERANZA
Sin embargo, cuando existe el menor rayo de esperanza, el ser humano es capaz de hacer los mayores sacrificios, de someterse a los mayores retos y de vencer obstáculos insalvables para otros... pero tiene que haber la esperanza de llegar a tener una mejor situación, para poder comprometer la voluntad y actuar.
Esa manera de ser la vemos por todos lados: en los emigrantes, en los inmigrantes, en los emprendedores, en los voluntarios de cualquier servicio, desde el coro de Santa Edwiges, hasta los bomberos forestales suicidas y desde el llanto inconsolable de un bebé, hasta en la mirada de cualquier adolescente enamorado(a).
La voluntad les da dirección, temple, creatividad, tenacidad, valor, recursos, audacia... todos los ingredientes necesarios para triunfar a como dé lugar en la misión que se han propuesto. Las preguntas son ¿cómo se selecciona una misión y cómo se prende la pasión para perseguirla hasta lograrla?
---------------------------------------------------------------
La selección de la misión no es cuestión de valores
---------------------------------------------------------------
No se trata de decidir entre el bien y el mal, no; eso es fácil. Lo difícil es decidir cuando todas las opciones se ven igual de atractivas. ¿entro a clase o me voy al jardín con ...; o mejor me voy a jugar, o a la cafetería? ¿compro este coche o el otro? ¿me voy de vacaciones a tal o cual parte? -todo es bueno, todo es agradable, bueno, casi todo.
---------------------------------------------------------
El futuro es más bonito cuanto más lejano está
---------------------------------------------------------
Y mientras más lejano, más fácil es imaginar grandes triunfos, enormes fortunas, castillos en el aire y viajes a los cuernos de la luna. Para eso no se necesita voluntad, basta pensarlo para creer que todo será mágicamente concedido... y a buen precio.
El asunto se complica cuando el horizonte es cercano: hoy, mañana, la semana que entra, este año, a lo sumo; porque entonces si nos entra la conciencia de que algo hay que hacer para lograrlo y, como por definición, el horizonte no se puede alcanzar, mientras más amplio sea, menos motivante es.
-------------------------------------------------------------------------
Planear es difícil, especialmente cuando se trata del futuro
-------------------------------------------------------------------------
Para activar la voluntad se necesita primero escoger el horizonte preferido; hay que decidir la dirección general en la que nos vamos a mover porque no se puede ir al mismo tiempo al Norte, al Sur, al Este y al Oeste. Entonces, primero es lo primero: hay que decidir cuál es la meta más importante en el horizonte; aquello que tiene que suceder sin excusa ni pretexto.
Sin son varias metas, hay que fijarse que sean congruentes, que no sean mutuamente excluyentes, que haya suficientes recursos par ambas, que haya tiempo para perseguirlas y tiempo para disfrutarlas.
Si yo quisiera ser gimnasta olímpico y, al mismo tiempo quiero estudiar microbiología molecular, pues, no es imposible, pero sí es muy difícil de compaginar los tiempos necesarios para prácticas y estudio o laboratorio; tengo que escoger cuál es mi prioridad y acomodar los tiempos en función a ésta. Las demás metas irán ocupando lugares inferiores hasta llegar a las inalcanzables. Para ellas no hay esperanza.
Ahora hay que encender la pasión, porque la misión es algo racional o se puede racionalizar, pero la pasión es algo emotivo, tal vez contagioso; es un combustible que entra a los motores cuando la voluntad desfallece, cuando el fracaso agota. Es la fuerza del "tengo que poder".
¡Tanto qué hacer y tan poco tiempo!
----------------------------------------------
Hay quien nace con las baterías puestas, ya hay quien se da cuerda solo; ¿de qué depende que algo nos apasione y lo demás sea rutina sobre aburrimiento? ¿cómo podemos lograr que todo lo que hacemos nos apasione?
La respuesta es: teniendo una misión en la vida y dividiéndola en metas, objetivos y tareas de tal manera que todas las actividades empujen en la misma dirección; así, capa pequeño logro, cada pequeño paso que se cumpla, genera una sensación de logro, de propósito y de recompensa interna.
Para algunas personas esa misión global será mística, para otras será práctica, deportiva, educativa, artística, monetaria, existencial, familiar, en fin, de cualquier tipo, lo importante es que sea una guía de vida, que tenga un alcance que englobe y le de sentido a la vida cotidiana, porque vivir por vivir, un día igual que el anterior, caer en rutinas sin sentido, lo único que produce es hastío, y esa no es vida, al menos, no es vida civilizada, tal vez será vegetativa.
Aquí el mai juega un papel muy importante: es al despertar de la juventud que los seres humanos nos formulamos las primeras preguntas existenciales y ahí es donde el mai debe apoyar a los padres de familia. Debemos ser el telescopio que les ayude a ver ltodas as tierras prometidas posibles, debemos decirles dónde encontrar los mapas del territorio que hay que recorrer para llegar y debemos poner la chispa en la lámpara que les ilumine sus pasos.
El mai.
¿CÓMO SE CONTRAE LA CULTURA?
La cultura es el conjunto de formas y expresiones de una sociedad; incluye sus valores, las normas de conducta, la manera de actuar, los ritos y costumbres, sus creencias y las maneras de expresarse.
Desde un punto de vista descriptivo, la cultura es estática ya que sólo nos relata cómo son las cosas en un momento dado, pero la cultura es más que una fotografía instantánea; la cultura dicta cómo actuar aun en circunstancias desconocidas.
-------------------------------
Por el camino de la vida
-------------------------------
Hace muchos años, el mai paseaba de la mano de su Sensei cuando, a una corta distancia, el mai vio brillar una moneda tirada en el suelo y a la velocidad del rayo se lanzó de cabeza para recogerla... pero su brazo estaba atrapado en la mano de su Sensei. A jalones, el mai le hizo saber que ahí había una moneda.
El Sensei le preguntó: ¿es tuya?, no, dijo el mai, pero no es de nadie, está tirada.
Por segunda vez el Sensei preguntó: ¿es tuya?, a lo que el mai contestó: no, pero cualquiera la puede levantar, y le dio un nuevo tirón a la mano, sólo para verse suspendido en el aire de la mano del Sensei, que le preguntó por tercera vez: ¿es tuya?, porque si no es tuya, no la levantes.
Tal vez en nuestra cultura los bienes mostrencos, o sea los que han sido abandonados o perdidos por sus dueños originales, puedan ser tomados en propiedad por cualquiera que los encuentre, pero eso no es así en la cultura del Sensei. Existen otras culturas en las que la propiedad privada simplemente no existe; todo es de toda la comunidad y puede ser tomado para las necesidades de uso momentáneo, para luego para ser devuelto al terminar la necesidad.
---------------------------------
La cultura es relativa
---------------------------------
¿Cuál de esas conductas es la correcta? las tres, simplemente son tres maneras diferentes de entender y practicar el concepto de propiedad. Como esto, cada conjunto de seres humanos ha concebido una serie de costumbres y creencias que se transmiten de generación en generación hasta formar una cultura.
La cultura de una sociedad contiene miles de partículas culturales que llamaremos "memes" en este relato. Así como los rasgos físicos y una parte del carácter de cada persona se transmite por medio de genes, así la cultura se transmite por memes. Un meme no es una norma específica de conducta o una regla que sea aplicada en cada caso particular; un meme es una receta general para describir una línea muy amplia de conductas.
El idioma es un claro ejemplo: se aprende un vocabulario, unas reglas estructurales y una inflexión de voz, pero no se aprenden todas las frases que puedan existir en un idioma. Las matemáticas son otro caso: uno aprende la simbología y los mecanismos para operarlos (los algoritmos, dirían los iniciados), pero uno no aprende el resultado de todas las operaciones de multiplicar posibles.
--------------------------------------
Los memes de la cultura
--------------------------------------
Un meme es una idea que no describe en su totalidad una creencia o prescribe una conducta, sino que se agrupa con otros memes para dar un cuerpo general de creencias o una guía general de conductas, igual que un gene no describe a una persona completa. Pongamos el ejemplo de la veneración de los antepasados. En las culturas orientales, la conducta de los vivos es juzgada por la propia conciencia, por la conciencia colectiva y por el honor de los antepasados.
Quien actúe mal, seguramente sentirá el remordimiento y sufrirá de la justicia de sus iguales, pero lo peor será la ignominia de haber deshonrado a sus antepasados que lo contemplan desde la eternidad. Aquí el meme es el creencia de que hay que honrar a los antepasados.
Sin embargo, este concepto no es nato, es aprendido por unas sociedades y por otras no; tiene que ser transmitido de persona a persona y uno puede entender lo que significa; pero puede, o no, aceptarlo como una verdad absoluta.
En la teoría clásica de la información o de la comunicación un concepto es transmitido de un sujeto a otro por medio de un mensaje codificado cuya clave es conocida por ambos sujetos: el transmisor y el receptor, y que es decodificado por el segundo.
--------------------------------------------------------------------
El mapa no es el territorio, sólo es una representación
--------------------------------------------------------------------
Visto así, el estilo, la figura o el decorado de una vasija no es cultura, pero sí lo es la técnica general de la elaboración de la alfarería o de la porcelana; el ritmo, la letra y la intensidad de las canciones no son cultura, pero el diseño y fabricación de instrumentos musicales o de aparatos electrónicos reproductores sí lo es.
Richard Dawkins es el autor del concepto de evolución cultural, paralelo a la evolución biológica, y de la palabra "meme" similar y paralela a "gene". Según este autor, la evolución cultural tiene también sus reglas de pasaje de conceptos y supervivencia.
Con los memes podemos transmitir el cómo actuar o cómo pensar, pero no podemos transmitir la obligación de ejecutar un acto determinado o de tener un pensamiento particular.
Para que se dé un proceso evolutivo se requiere:
1- Abundancia de elementos diferentes.
2- Herencia o replicación
3- Supervivencia del más apto
Y para explicarlo podemos usar un ejemplo: pongamos el caso de una persona que viajaba a mediados del siglo pasado con frecuencia y a quien se le ocurrió colocar su equipaje sobre un carrito plegable de ruedas (que conste que antes de los 60, las maletas no tenían ruedas y que la gente viajaba hasta con baúles de ropa, sombreros y accesorios, pero ellos no lo cargaban, había "porteadores" con plataformas rodantes que se encargaban de eso); la gente que la veía moviéndose con su maleta a gran rapidez por los pasillos de un aeropuerto, estación de trenes o terminal de autobuses percibía la utilidad de la carretilla de ruedas y pronto aparecería una gran variedad de carretillas, de muchos tamaños con gran variedad de accesorios para colgar bolsos de mano, para sentarse, con dispositivos de amarre, plegadizas, colapsables, etc.; eso es "abundancia de elementos diferentes".
De pronto, a alguien se le ocurrió colocar las ruedas fijas sobre la maleta para, así, eliminar la carretilla separada. El concepto es el mismo: Maleta sobre ruedas, pero la ejecución es un derivado de la original; eso es "herencia o replicación".
Poco a poco van desapreciendo las maletas con ruedas muy pequeñas, o cuyo centro de gravedad sea muy alto, y van apareciendo las ruedas más robustas, más separadas entre sí, con mejores rodamientos y ejes más fuertes, hasta que las carretillas aisladas o las maletas rodantes mal concebidas desaparecen. A esto le llamamos "supervivencia del más apto"
Y conste que estamos hablando de ideas, de abstractos, porque los objetos no se reproducen, ni se copian por sí mismos; son las ideas las que se transmiten, se copian o desaparecen. Y aquí aparece un problema: hay ideas que, a pesar de ser buenas, no sobreviven; esto sucede porque no logran replicarse eficazmente, es decir, aunque sean buenas, si no se comunican, no se reproducen.
También sucede que una idea que sobrevive, no era buena, pero como así la divulgan los vencedores (políticos o guerreros, da igual) poco importa que no sea buena, basta con que sea la idea "oficial".
--------------------------------------
El mai es la vía, no la estación
--------------------------------------
Y aquí es donde entra en juego el doble papel del mai: si la cultura son ideas, el mai puede generarlas o puede transmitirlas por medio de su trabajo de enseñanza y aprendizaje significativos; de cualquier manera, el mai tiene que demostrar el contenido práctico de las ideas (dando variedad), sembrarlas en la mente del discípulo, demostrar su valor (aunque no sea el valor "oficial"), cultivar su crecimiento y podar sus vicios (herencia y réplica). Al hacerlo, el discípulo terminará produciendo más y mejores ideas que las que produjo o transmitió el mai (supervivencia de la idea más apta).
¿Pasarán tus ideas a la posteridad, aunque no sean correctas?
el mai.
EL RESORTE DEL TRAMPOLÍN
Esta es la copia del artículo original que describe las evidencias de un cráneo homínido de al menos 2.9 millones de años de antigüedad.
http://www.nature.com/nature/ancestor/pdf/242447.pdf
Aquí se encuentra la referencia del vídeo del Dr. Jack Harris describiendo el descubrimiento de las huellas fósiles de 1.5 millones de años de antigüedad.
http://ur.rutgers.edu/video/medrel/koobifora.wmv
Y aquí hay un regaño muy original a los antropólogos y sociólogos por no ocuparse de los mecanismos de la transmisión cultural.
L. y F. Cavalli-Sforza, Qui som. Història de la diversitat humana. Ed. Enciclopèdia. catalana, Barcelona, 1994, p.244.
Ridley, Matt., Genoma: La autobiografía de una especie en 23 capítulos. Punto de lectura, 1999, reimpreso en castellano en abril de 2006