LA PEOR EPIDEMIA ES EL PÁNICO


¿Qué les dije el otro día? No duden nada, tampoco lo crean... INVESTIGUEN.

Si te gustan los chismes y el sospechosismo no sigas leyendo, Esta gacetilla es muy aburrida porque no tiene nada de eso, contiene sólo hechos y, además, es muy larga.

Esta foto es del virus que ocupa muchas conversaciones, todos los chismes y gran parte de la saliva de los medios de comunicación


-------------------------
¿Qué es un virus?
-------------------------
No es un ser vivo, es un ente que consta de un ácido nucleico de ADN o de ARN, envuelto en una cápsula (cápside) de proteínas que puede copiarse a sí mismo (replicarse) cuando penetra en una célula viva.

La cápsula puede tomar varias formas, algunas regulares y simétricas, y otras irregulares, depende de las proteínas que forman esa cápsula y de la manera que se acomodan alrededor del ácido.


Aunque el virus no llena la definición de "vida" porque no tiene células, algunos los llaman organismos al borde de la vida porque sí se puede replicar dentro de una célula viva de otro organismo y evolucionar por selección natural al pasar de una célula a otra o hasta de una especie a otra, como es el caso actual. En el proceso de replicación reside la amenaza de un virus porque la puede dañar hasta destruirla y producir enfermedades como la gripe común, la hepatitis B, la viruela, el SIDA, la varicela, el sarampión, la rabia, la fiebre amarilla y muchas otras enfermedades.

Los antibióticos no tienen efecto sobre los virus, pero el sistema inmunológico sí los puede eliminar; ese es el propósito de la vacuna: mediante la inoculación de cepas débiles o inocuas, iniciar y producir suficientes anticuerpos en el cuerpo, como para resistir el verdadero ataque de los virus por eso no se ha encontrado la cura contra el SIDA, sólo se puede esperar que se desarrolle una vacuna. 

Este de la izquierda es el virus del SIDA.

La influenza porcina ha sido una amenaza desde hace años, NO es un compló entre ningunas fuerzas oscuras.

Han aparecido casos lejos del episodio inicial en México, algunos casos menores en los EU sugieren que el virus se desperdiga fácilmente de persona a persona, y esta cepa es tan diferente de la influenza humana, que la mayoría de las personas que no se vacunaron a tiempo no tienen suficientes defensas ni inmunidad. Aún no hay vacunas, pero las habrá; y cuando eso suceda, es recomendable aceptarlas oportunamente.

Este virus se originó en los EU en 1998.  Ha atacado las granjas porcinas por toda norteamérica. La gripa (el nombre clásico) infecta a muchos animales, ¿recuerdas el "moquillo de los perros?, incluyendo a las aves, los cerdos y, desde luego a los humanos. Las aves y los humanos rara vez pescamos una gripa que no provenga de nuestra misma especie, pero se la podemos pasar a los cerdos, que tienen, además, sus propias cepas.

Si un puerquito pesca dos diferentes gripes al mismo tiempo, puede operar como un agente mezclador y puede producir un híbrido con genes de ambos tipos de virus.

Esto fue lo que pasó en 1998. Hasta ese momento, los cerdos padecían su influeza invernal normal, igual que la gente durante el cambio de clima, proveniente de una cepa mutante derivada de la gran epidemia de 1918, esa, la que mató a 50 millones de personas en todo el mundo. 

---------------------------------------
Un poco de química molecular
---------------------------------------
Aquél virus era uno de la familia llamada H1N1, donde la H y la N son las proteínas que forman la superficie del virus: la Hemoglutinina y la Neuraminidasa. Durante varias décadas, el virus H1N1 evolucionó hasta ser una variedad benigna de la enfermedad en los cerdos. En 1976 hubo un brote de ésta en un campo militar en Nueva Jersey, donde una persona resultó muerta. El virus no se propagó y el brote se extinguió en poco tiempo gracias al aislamiento.

Pero en 1998, dice Richard Webby del hospital infantil de Menphis, Tennessee, el virus H1N1 se mezcló con los virus apiarios y humanos con un resultado de triple potencia que salió a flote en Minnesota, Iowa y en Texas.

Los virus tenían proteínas humanas en la superficie y proteínas porcinas en su interior, excepto por los tres genes que forman la polimerasa del ARN (ácido ribonucleico), y que sirven para que el virus se replique. Dos de ellos provenían de la influenza apiaria y uno de la humana, se cree que esto le permite replicarse más rápidamente que las versiones porcinas y humanas.

Los genes de la polimerasa apiaria (H5N1) son especialmente peligrosos porque esta influenza es mortal para los mamíferos, y es la que mató a tanta gente en 1918.

Para 1999 estos viruses eran la cadena dominante entre la población porcina en norteamérica, y evolucionaban más rápidamente que los animales que los hospedaban. En la actualidad hay varias versiones diferentes de proteínas superficiales, incluyendo la que contiene H1N1 del virus original porcino.

Los virus evolucionan tan rápidamente que muchas granjas porcinas tienen sus propios laboratorios para producir vacunas veterinarias al mismo tiempo que los virus evolucionan.  La industria farmacéutica no puede llevarle el paso a los virus porque la aplicación en humanos se lleva muchos años de pruebas.

Nuestro sistema inmunológico particular puede ser la diferencia entre un leve resfriado y una pulmonía galopante. En 2004 Vincent y Webby advirtieron que las granjas porcinas eran un depósito con gran potencial de peligro de los nuevos virus. Uno de cada cinco trabajadores de estas granjas tiene anticuerpos de la cepa H1N1, pero el resto de los mortales no tenemos ninguna inmunidad.

-------------------------------------
¿Cómo apareció en México?
-------------------------------------
El primer caso se dió el dos de abril en un pueblo llamado La Gloria, cerca de Perote, Ver. El desenlace fue la muerte de tres niños. No fue sino hasta después de las vacaciones de Semana Santa, cuando miles de personas regresaron a sus lugares de origen que se registraron más casos en otras partes.

Localmente, en La Gloria, se le echó la culpa a las Granjas Carroll, subsidiaria de Smithfield Farms que producen casi un millón de cerdos al año. Smithfield insiste en que no hay señales o síntomas de la influenza porcina en sus animales o en sus empleados. Esto no es de sorprenderse porque la empresa vacuna sus piaras regularmente y controla mensualmente su estado de salud. Aunque la vacuna previene la enfermedad en los animales, no evita la infección o la dispersión del virus a otras especies.

---------------------------------------
Saquemos algunas conclusiones.
---------------------------------------
Quien se vacunó hasta noviembre del 2008 contra la influeza "normal" ha producido anticuerpos que no le dan inmunidad perfecta, pero que le ayudarán a defenderse mejor que quienes no se vacunaron. Para la próxima sería recomendable hacerle caso a las campañas de salud pública.

El tamaño del virus es tan pequeño (entre 24 y 300 millonésimas de metro, según el virus) que usar tapabocas de papel equivale a usar redecillas naranjeras como condón. Usa otra cosa o deja de respirar.

No hay que dejarse llevar por el pánico ni creer en chismes, mucho menos seguir enviando y reenviando mensajes de que esto es un "compló". Hay que trabajar juntos, sin politiquerías. Tampoco es una maldición de los dioses, ni los virus vienen de otros mundos. 

--------------------------
¿Qué se puede hacer?
--------------------------
Evitar el contagio. Quien se sienta mal acuda por ayuda, no se automedique y no contagie a otros.

Si estás sano, cuídate; si tienes que salir a la calle a trabajar (¿y quién no?) usa un pañuelo de algodón doblado en ocho capas, ligeramente húmedo. Lávate con frecuencia las manos y usa alcohol para enjugarte la nariz, labios y manos. Beberlo no ayuda.

La mejor esperanza de alivio está en los anticuerpos monoclonales, que pueden ser producidos en cuestión de semanas.

Para sobrevivir la gripa, aunque no para destruir al virus, se puede tomar antiinflamatorios no esteroides que no bloquean al sistema inmunológico.

Las primeras vacunas cultivadas van a tardar unas cuatro semanas en estar disponibles. 

Queda el recurso de la Vacuna que inyecta las proteínas de la superficie del virus o la de ADN, y le enseña al cuerpo a reconocerlas, con esto se producen anticuerpos que atacan a los verdaderos maleantes. 150 Kg  de esta vacuna podrían alcanzar para toda la población del mundo, según Peter Dunhill de University College of London.

Y ahora un mensaje de nuestro patrocinador: mais, por favor, convenzan a los jóvenes de que se pongan a estudiar en serio, la raza humana necesita más y mejores científicos, ingenieros, biólogos, médicos, matemáticos, químicos moleculares, físicos en fin, gente que posea no sólo un título colgado en la pared, sino la capacidad de desarrollar nuevas y mejores soluciones de ciencia "dura" a los problemas del futuro.  Ahí está la soberanía y el patriotismo, no en los discursos políticos o en la dispersión de rumores


El mai.

REFERENCIAS

http://tinyurl.com/cofmbj

Este es el artículo titulado "Multiple lineages of antigenically and genetically diverse influenza, a virus cocirculate in the USA swine population" de R.J. Webby y otros autores. Nótese que es de julio de 2004.

Vincent, A. Advances in virus research, vol 72, p 127. 
Aquí está demostrada la velocidad de evolución de los virus