EL SECRETO DE LA AUTO-AYUDA

A petición popular el tema de esta semana es... los libros de auto ayuda.

Ya en una gacetilla anterior había sido mencionado que las aspiraciones son cuesta arriba, que no hay recetas mágicas ni para ponerle reversa a la calvicie, ni para triunfar en la vida; aún así, no falta quien nos recomiende alguna fórmula secreta de los mayas extraterrestres para triunfar sin esfuerzo.

-------------------------------------------
Los azotes de la humanidad
-------------------------------------------

Uno de los peores azotes de la humanidad es la proliferación de la pseudociencia; por ejemplo, en el siglo XIX fue la frenología, una hipótesis que predicaba que era posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad de una persona, así como las tendencias criminales, basándose en la forma de la cabeza del sujeto. De esta manera, quien tuviera un chipote en tal o cual parte del cráneo, estaba predestinado a robarle al cambio del mandado a su propia madre.

La charlatanería ha existido desde que Eva le vendió una manzana usada a Adán, y siempre ha habido algún ingenuo que la crea porque la gente prefiere creer una mentira popular, que una verdad impopular. En una gacetilla próxima trataré de contestar al por qué es así la credibilidad.

Hoy en día, encontramos en las librerías y bibliotecas de prestigio, o sea junto a la caja de cualquier vipes, cualquier cantidad de libros de auto ayuda que ofrecen toda clase de fórmulas para explicar el éxito en la vida, los negocios y el amor; y lo peor de todo es que, o son una tomadura de pelo como "sintonice sus chakras con los cristales de la chinada" o son el huevo de Colón (Google: el huevo de colon).

----------------------------
Los imanes invencibles
----------------------------

Una de esas joyas se llama El Secreto; un librito tamaño novela, con poquitas páginas , que les aligera de un par de cientos de pesos y cuya hipótesis de trabajo es que hay una ley más fuerte que la de gravitación universal: "Los pensamientos positivos son imanes invencibles que atraen la riqueza, la salud y la felicidad"

Por otro lado, los pensamientos negativos son causa de enfermedades incurables, de la pobreza y de hasta desastres a escala nacional. El libro no dice nada de que se pueda atraer los conocimientos necesarios para solucionar problemas de cálculo avanzado simplemente pensando positivamente en las ecuaciones diferenciales; esto parece ser un tema no incluído en la filosofía New Age.

Mis queridos maizoros, no se dejen engañar, no permitan que sus discípulos se vean inscritos en la lista de los ingenuos: no hay soluciones esotéricas, ni mágicas, ni fáciles para lograr salud, dinero y amor; hay que trabajar para lograrlos.

Si bien es cierto que hay misterios científicos que aún no podemos desentrañar, como la teoría unificada del campo universal (todo mundo sabe que es la que trata de unir en un solo conjunto de ecuaciones la mecánica cuántica, la teoría general y la especial de la relatividad), esto no quiere decir que sea magia lo que mantiene unidas las moléculas de la silla donde estoy sentado; simplemente significa que yo no se por qué se mantienen unidas.

-----------------------------------------------
El acto inseguro y la condición insegura
-----------------------------------------------

Lo que el pensamiento positivo o negativo hacen es cambiar la confianza en nuestros propios actos; mientras más competentes somos para realizar un acto, mejor actuamos, nos va bien, ganamos lana, nos sobra tiempo,conquistamos amistades y estamos saludables. Mientras más incompetentes somos, más inseguramente actuamos y esto provoca fallas, regaños, amenazas, castigos, soledad, úlceras y calvicie; no es que por el solo hecho de pensar negativamente vayamos a "invocar" la mala vibra, es que somos incompetentes, dudamos... y fallamos.

Pero de ahí a que, nada más pensando con mucha vibra positiva, voy a ganar más lana... falta un buen trecho.

La condición insegura es el conjunto de riesgos externos que rodean a nuestros actos: un piso resbaloso, un pasillo oscuro, una ventana rota y, en general, todo aquello que está fuera de nuestro control, pero que de todas maneras somos responsables de observarlo y de tomarlo en cuenta antes de actuar; por ejemplo, si el piso está mojado, hay que secarlo o caminar con cuidado. Y por más que invoquemos al sol en nuestra mente, el piso seguirá mojado.

A veces me siento y pienso, y a veces nada más me siento.

El Mai.