LA CLASE MEDIA TREPADORA


El concepto de clase media es algo tan resbaloso como una anguila enjabonada; hay definiciones económicas, políticas y sociológicas, sin embargo, las que funcionan para un país, fallan en otro.

El Banco Mundial traza la línea de la pobreza entre 2 y 13 dólares diarios; según esto, los pobres en los EUA, o sea los que viven con 13 U$ por día son la clase media de los países en desarrollo.


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trepa, trepa, trepa
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Si consideramos como clase media a la población que vive dentro de estos límites, el crecimiento entre 1990 y 2005 ha sido sorprendente: de 1.4 a 2.6 miles de millones de personas han escapado del límite inferior, es decir, de ser un tercio de la población mundial, ahora son la mitad. Con todo y crisis en un lugar u otro.

Hay otras definiciones, unas sobre valores absolutos y otras sobre relativos, todo depende de quién y para qué las usa. Si escuchamos a un político de color subido, seguramente usará valores absolutos que pondrá donde le convenga para su discurso dirigido hacia los pobres; si alguien busca el tamaño de un mercado para sus productos consumibles por la clase media, seguramente no se dejará engañar y los pondrá lo más abajo posible para mejor pecar de realista-pesimista.

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Lo feo no es ser pobre, sino parecerlo
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Lo que es un hecho incontrovertible es que en todo el mundo la clase media trepadora, según cualquier definición, está creciendo. Esto se puede observar indirectamente viendo la cantidad de tiendas que venden a crédito, o el número de bancos en determinado barrio que, hasta hace 10 años, no tenía más que un semáforo o una peluquería.

Mi indicador favorito para demostrar la fuerza expansiva de la clase media es el teléfono celular (el móvil o mobile, para los lectores del otro lado del charco). Hoy en día ocupa la mano, la cintura, los ojos y los oídos de casi todos los humanos del planeta.

De hecho, hay países donde hay más aparatos que habitantes: en EUA hay 1.5 aparatos por persona. El celular se ha convertido en un símbolo de estatus, más que en un dispositivo utilitario y, por eso, hasta han cambiado las reglas de convivencia social en los frentes escolares, los cines, los espectáculos y los museos. El teléfono portátil dejó de ser un accesorio de poder, para convertirse en un emblema del escapismo de la clase media y un instrumento de manejo de masas.

La clase media trepadora es gente que no se resigna a vivir en la pobreza, que está dispuesta a sacrificarse para crear una mejor vida para sí misma y para sus hijos, pero que no nació con todos sus problemas materiales ya resueltos.

En todas partes del mundo las clases medias son las que pagan más impuestos porque los ingresos de los pobres-pobres-pobres son invisibles, y los clasemedieros son causantes cautivos que no tienen abogados fiscales que los hagan inmunes al fisco. 

Esto ha ido cambiando el escenario del poder en todo el mundo; aparte de pagar impuestos, la clase media es el mayor sujeto de crédito, el mayor consumidor de bienes duraderos, de viajes, de educación superior de paga, y se ha ido consolidando como el pilar de la democracia: ahora es quien más exige seguridad, honestidad y calidad en los servicios y, lo más importante: es el motor que nos sacará de la crisis financiera global.

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La mitad del iceberg
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En México (y pasa algo parecido en el resto del mundo) el ingreso por trabajo remunerado formal es 15 veces más grande que la renta de propiedades, y es el triple de los ingresos por trabajo independiente. Estas cifras aumentan si se estima que la economía informal es otro tanto de la economía formal. La cantidad de dinero que se mueve formalmente a nivel del consumidor está presupuestada para 2009 en 3 millones de millones de pesos y se estima otro tanto por movimientos informales que no pagan IVA.

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¡El mundo se acaba!;
¿¡Dónde puse mi playera del Barça?!
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Hace unos días  Carlos Slim pronunció su famoso discurso catastrofista donde vaticinaba un apocalipsis fúnebre para el próximo miércoles a medio día, y seguramente tiene razón si se refiere a quienes tienen sus ahorros en la bolsa de valores o a quienes almuerzan en el Club de Industriales o se relajan el club campestre.

Lo que yo creo que se le olvida es que el otro 80% de la población, que sostiene a la economía, no ahorra en Nueva York, almuerza una queca con Lady Cochambres, se divierte con la televisión abierta y gana el 62.5 % del ingreso total del País. ¡Ah! y casi todos tienen un teléfono celular de una de las empresas que lo hicieron el hombre más rico del mundo.

Esa fuerza de trabajo, de ingreso y de gasto es insensible a las transas de Bernie Maddoff, no perdió nada cuando bajaron las acciones de La Comer y siguió con todos sus patrones de consumo.

Si antes el restaurante popoff, que no admitía a nadie sin corbata, se llenaba de banqueros de medio pelo, ahora el comedero de Lady cochambres, que no recomienda comer con corbata,  tiene lista de espera parada en la banqueta. 

No se si el Neo-conformismo sea mejor que el Neo-liberalismo, pero cuando el hambre aprieta, hay que ir a comer con Lord Colesterol.

La clase media es la fuerza que construyó el Arca de Noé y es la que nos está sacando a flote a todos.

el mai.

Referencias:

en  http://www.economist.com/

The Economist, Feb 12, 2009, Burgeoning bourgeoisie

The Economist, Feb 12, 2009, Who's in the middle?


INEGI, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2006, Cáp. 2, Tabla 2.4. (muy interesante, demuestra que la clase media en México contribuye, al menos con el 62.5 % del ingreso formal familiar total) 

INEGI, Resultados ENIGH 2006. (excelente presentación ejecutiva en PPT)

Lectura recomendable:

De Soto, Hernando, El misterio del Capital,