LIDERAZGO


Una de las líneas publicitarias más favorecidas por las escuelas elementales, medias y superiores es la de prometer la formación de líderes. Si lo cumplieran no habría indios; sino puros jefes.

La característica más solicitada en los anuncios que buscan personal para las empresas "líderes en su ramo", es... ¡claro!, el liderazgo. Esta cualidad del ser humano es un componente indispensable para el éxito en todas las ocupaciones del planeta.

Ya sea para recolectar donativos o para meter goles, siempre se necesita tener liderazgo, pero, 

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¿Qué es el liderazgo?
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El liderazgo es uno de los fenómenos más observados y menos entendidos de la conducta humana. Desde el punto de vista de la educación, debemos verlo desde tres ángulos diferentes.

Uno es la naturaleza y conducta del líder, otro son las características de los seguidores y, el tercero es el tipo de organización que sostiene a ambos.

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¿Es el liderazgo una especie en peligro de extinción?
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Mucho se ha escrito sobre el primer ángulo; a los líderes se les ha estudiado, analizado, disecado y elevado a posiciones de heroísmo y santidad; sin embargo, nadie se ha puesto de acuerdo con nadie acerca de las cualidades específicas que debe reunir un líder; por ejemplo, para el general Montgomery, el liderazgo es "optimismo infeccioso, determinación y perseverancia de cara a las dificultades".

Para Henri Fayol era más simple: "Una de las mejores experiencias del hombre inteligente es pensar un plan y ejecutarlo". Otra de las definiciones más conocidas fue la dicha por Oglivy (el de la publicidad) quien decía: 

"Los grandes líderes exudan confianza en sí mismos, no son pinches, no rebotan la responsabilidad; se levantan sólos de sus fracasos... no sufren de la necesidad de ser universalmente aceptados por los demás y son curiosamente complicados".

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¿Dónde están los líderes?
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Sin embargo, cuando contrastamos estas definiciones contra las biografías de los grandes líderes de nuestro tiempo, o nos sobra personaje, o nos sobra definición. Por ejemplo, Alfred P. Sloan, el legendario capitán de la General Motors, elevó a la empresa a una estatura insospechada gracias a los métodos y procedimientos que impuso, más que al magnetismo de su personalidad o a la vitalidad de sus arengas, cualidades que nunca exhibió.

Henry Ford II revitalizó la empresa familiar después de la segunda guerra mundial mediante una reorganización despiadada. El tipo era un pitoloco junior que jamás cupo en el perfil  de un líder carismático y generoso.

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Entonces, ¿qué le falta a la definición?
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Según Warren Bennis, mai de SOCAL U, no importa si se trata de capitanes de emporios, directores de orquesta o mais al frente de un grupo, lo único que importa para lograr un liderazgo eficaz es la atención al proceso. Si el líder entiende cómo funciona su proceso y concentra su atención, y la de todos, sobre los eventos que importan para el futuro de la organización, será un líder exitoso.

Ser Líder y ser gerente (o director, o virreina) no es lo mismo. Lo primero es una cualidad del ser humano, y lo segundo es un puesto, un cargo investido por una autoridad. Lo que favorece a uno, podría ser inmaterial para el otro, es decir, en una organización puede haber un líder que no sea su autoridad formal y una autoridad formal que no sea líder.

Pareciera que la categoría de líder "natural" se ganara, que fuera otorgada por los seguidores cuando reconocen que sus intereses individuales son irreconciliables entre sí,  y que requieren de una persona que los identifique, que los agrupe y les asigne prioridades y, sobre todo, que convenza a los seguidores de que la dirección en la que los encabeza, es la que mejor resultará para satisfacer los intereses de la mayoría.

Esto no quiere decir que una persona con autoridad formal automáticamente no sea  líder, lo que significa es que será más eficaz en la medida que su autoridad formal esté reforzada por liderazgo natural.

¿Se podrá formar líderes en las aulas? -por favor, llena la encuesta o danos tu opinión

el mai.

Referencias (a petición de MGBC):

Bennis, W. y Naus, B., "Leaders: The strategies for Taking Charge", Harper Business, 1997

Goleman, D., Boyatzis, R. and McKee, A., "Primal Leadership: Learning to Lead with emotional Intelligence", Harvard Business School Press, 2003

Jay, A., "Management and Machiavelli", Penguin, 1970

Kotter, J.P., "The Leadership Factor", Free Press, 1988

McAlpine, A., "The new Machiavelli", John Wiley & Sons, 1998

Roberts, W., "Leadership Secrets of Atilla the Hun", Warner Books, 1987 (muy recomendable lectura para líderes neófitos)

Zaleznik, A., "Managers and Leaders: Are they Different?. Harvard Business Review, May-June, 1977