LA RECETA ES QUE NO HAY RECETAS

Toda crisis genera una buena dosis de pesadumbre, y también una buena cantidad de soluciones. Las crisis suelen sacar del ser humano lo mejor y lo peor: en un desastre veremos a un desconocido dar la vida por un niño ajeno o pasar por encima de su propia madre para salvarse.

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Eternamente crítico
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La crisis actual  de México sólo se distingue de las demás en el resto del mundo en que se inició en 1976, cuando el prócer de la Nación, Luis Echeverría A. pronunció su preclaro apotegma: "Toda crisis que se repite se vuelve un nuevo estado natural" y de inmediato procedió a devaluar nuestra moneda un moderado 76% ("moderado" porque en 1982, el perro de la colina se la chutó un 500%).

Mi pie izquierdo y el perro de la colina

El caso es que en este momento, quien haya nacido, digamos de 1970 para acá, lo único que ha oído en casa, en la calle o en la tele son frases que incluyen las palabras"crisis económica". La generación que actualmente tiene menos de 40 años jamás a sentido ni ha vivido fuera de la crisis; para ellos esto que se vive hoy es lo normal.

Sin embargo, "esto" ha producido no sólo conciencias cínicas y encallecidas por los pretextos, sino también ha gestado buenas técnicas de administración en todos los campos para luchar y vencer las crisis consecutivas: desde el hogar, hasta la ONU, pasando por las escuelas, las universidades y los cultos.

Una de esas técnicas apareció a principios de los 80, en plena lucha contra la inflación y el embargo petrolero. Fué inventada por un despacho de gurús consultores llamado McKinsley y se le llamó "Las siete Ss" por sus iniciales en Inglés y son:

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Las siete eSes
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EStrategia. La ruta que una persona o una organización sigue hacia su futuro para alcanzar sus metas.

EStructura. Cómo el sujeto pone en juego sus fortalezas y sus recursos, y los relaciona unos con otros para operar diariamente.

Sistemas. Los procedimientos formales e informales que se repiten diariamente para ejecutar las actividades . Hoy en día muchos de ellos, si no es que todos, son sistemas informáticos.

CompetenciaS. En su más amplia acepción: saber, saber hacer y hacerlo bien.

ValoreS compartidos. Originalmente llamados "superestructura moral", "metas supraordinales" y otros nombres igual de rimbombantes. Son las fuerzas internas que hacen que un individuo o un grupo trabaje armoniosamente hacia una meta común.

Equipo (Staff). Son los recursos humanos puestos en juego. La gente, pues.

EStilo. La manera como la persona o la organización se presenta hacia el exterior.

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Los gurús y las mantras
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Todavía hace poco, las conversaciones de los iniciados en esto de la administración, predicaban que lo más importante era tener una estrategia, y de ahí nacieron varias escuelas de gurús que despepitaron sus propias teorías vendedoras de libros sobre la planeación estratégica, el posicionamiento estratégico y la mercadotecnia estratégica (En México no llegamos a tanto, nos quedamos en la tianguis-tecnia), diciendo que lo único que era necesario era formular una estrategia y llevarla a cabo.

Según esto, la batalla por la supervivencia y la prosperidad de una persona o una organización tiene que darse en los siete frentes al mismo tiempo; es decir, no basta tener los mejores sistemas o la escala de valores más sublime o la educación superior de la universidad de máximo prestigio.

Y esto es una de las consecuencias directas de una crisis de 40 años: las batallas por el progreso y la prosperidad de los jóvenes de hoy, ya no se dan en un solo terreno. A una persona de éxito no le basta con saber ejercer su profesión con cierto grado de eficacia, tiene que saber hablar en público con fluidez y coherencia, lo tiene que hacer por lo menos en dos idiomas; tiene que escribir impecable y convincentemente, debe vestir bien, dominar una o dos disciplinas además de la profesional (golf y tenis, por ejemplo), tiene que tener un consorte de portada de modas, una estrategia general y una táctica particular, su escala de valores debe ser firme y no puede andar por la cuerda floja, finalmente, tiene que tener un estilo propio, que sea reconocible y admirable por propios y extraños.

La  estrategia, la estructura y los sistemas son llamadas "sólidas", mientras que las cuatro siguientes son las suaves; todas están relacionadas entre sí y no se puede avanzar sólo en una sin avanzar en las demás. Este concepto de avance total fue muy exitoso en Japón culminando en la década de los 80, cuando se decía que las empresas occidentales eran eficaces en las tres primeras, pero las empresas jeponesas eran más efectivas en las siete al mismo tiempo.

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Sin embargo...
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Un estudio hecho por Richard Pascale para explicar el éxito de Honda en su entrada al mercado de los EU, desmintió las conclusiones del BCG (Boston Consulting Group, otro despacho de gurús de los 80s) que lo explicaban diciendo que se debía a una planeación cuidadosa y a un enfoque estratégico de largo plazo.

Pascale entrevistó a muchos ejecutivos y descubrió que la entrada de Honda se debió más a una serie de errores de cálculo, ajustes rápidos y al azar, que a la progresión racional sobre una estrategia bien planeada.

Le llamó agilidad organizacional a una manera de actuar en la que el sujeto, en este caso una empresa, no descansa, está en un estado de inquietud que le permite moverse con gran agilidad sobre líneas de acción cambiantes; es como un líquido que se escurre por cuanta rendija de oportunidad encuentra a su paso.

Y así llegamos a las conclusiones de que: 

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Ante las crisis, la receta es que no hay recetas
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Lo que parece estar surgiendo, después de 40 años de un estado crítico, es que el equilibrio prolongado, digamos... 70 años del mismo gobierno, es precursor de la muerte. En suma: no hacer nada es lo peor que nos puede pasar: se llama parálisis de análisis.

La innovación ocurre en la frontera del caos; en este país nada sucedería si no fuera por el último minuto. Así somos, siempre hay tiempo de hacer lo urgente, pero nunca de hacer lo importante o, como dice JISMGV: una urgencia es una tarea que no hizo un pendejo a tiempo.

Todos los seres vivientes tienen una enorme capacidad de adaptación al medio y a la autoorganización. No hay nada como una buena crisis para sacar lo mejor de uno, o lo peor, pero eso no lo digo, porque cuando cuando se pone uno a escarbar lo malo de los seres vivos, siempre surgen consecuencias inesperadas.

¿Conoces alguna persona, grupo o país que haya pasado de la barbarie a la decadencia sin haberse detenido en la civilización?

el mai.


REFERENCIAS

Pascale, R. "The seven Ss", The Economist, 09.03.2009

Ibid, "Management on the Edge", Simon & Schuster, 1990

Ibid, "Surfing the edge of Chaos", Sloan Management Review, Spring 1999

Ibid with Parsons, G., "The Summit Syndrome", harvard Business Review, May 2007

Ibid with Athos, A., "The Art of Japanese Management: Applications for American Executives", Simon & Schuster, 1981

Rodríguez García, J.F., "Análisis Fundamental y Técnico del Tipo de Cambio en México", Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 2001; 19:7-18

Calderón, Paco, La Lata del Domingo, Fondo de Cultura Económica, 2005