TODO POR CULPA DE UN CHINO


Cuenta la leyenda que el mai sí tuvo madre, y que ella no terminó ni el cuarto grado de educación primaria para incorporarse a la vida económicamente productiva. Cuando el mai la conoció, ella era obrera de la fábrica de goma de mascar Adams.

Al paso del tiempo, ella se dedicó al hogar y sus amigas, que continuaron en la fábrica, la siguieron visitando por varios años para platicar de sus experiencias e intercambiar los síntomas de sus males.

Había un tema que siempre estaba presente en todas esas pláticas: el de las cajas de ahorro defraudadas en las que alguien siempre se alzaba con los ahorros de todos los inversionistas. Las "pirámides" sin fondo también eran temas recurrentes.

Las historias siempre tenían la misma trama: el personaje "X" organiza una caja de ahorro con promesas de honestidad, préstamos baratos para todo mundo que los necesitara y grandes utilidades para quienes ahorraran en la caja, y siempre tenían el mismo desenlace: "X" desaparecía con el ahorro de todos, y los deudores decían que no debían nada porque ya se lo habían pagado al organizador prófugo. Siempre era la misma historia, y ésta se repetía año tras año; en esa fábrica y en todas las empresas que el mai conoció durante los años que rodó por el mundo industrial.

-------------------
Bueno, ¿y?
-------------------
Esta situación es la misma que estamos viviendo en la crisis financiera mundial, sólo que ésta tiene muchos más ceros en sus saldos. Los componentes son los mismos: el inversionista tiene codicia de ganar más de lo normal en sus inversiones; algún picudo se aprovecha de la codicia y de la ignorancia del inversionista y le ofrece satisfacer esa necesidad de mayores rendimientos, de preferencia, de manera "exclusiva".

Para poder pagar los altos intereses ofrecidos a los ahorradores-inversionistas, la caja otorga préstamos con gran facilidad -no importa a qué tasa de interés, porque al final no van a ser cobrados-, y se busca constantemente nuevos inversionistas con las mismas cualidades de los primeros (codicia, ingenuidad, egolatría).

Cuando este esquema se lleva a cabo mediante empresas inversionistas de fondos, abiertas al público, como hay miles de éstas, la empresa que opera este fondo de inversión crece como la espuma, vende sus propias acciones en el mercado de valores o vende las deudas de sus "clientes" a otras instituciones; a esto se le llama mercado de derivados o secundario y, así, un banco respetable podrá invertir en esos paquetes cuatro días después de que el deudor inicial haya recibido su préstamo blandito del fondo primario.

Al refinanciar ese préstamo, el fondo recupera el dinero que prestó y usa ese dinero para pagar los intereses prometidos a sus inversionistas originales; ahora el riesgo de que sus deudores no paguen, es del banco que refinanció las deudas primarias.

Si el curioso lector tiene unos ahorritos invertidos en un banco de prestigio, tradición y confianza, probablemente recibe intereses proporcionales al grado de riesgo que corre su ahorro en tal o cual fondo, llamémoslo "Fondo KLM", que está conformado por un galimatías, perdón, por una mezcla de inversiones que dicho banco ha hecho para poder ganar el dinero con qué pagar los intereses del ahorrador, más sus gastos y su propia ganancia.

-------------------------------------------------------------
¿Quién fija la tasa de interés del fondo "KLM"?
-------------------------------------------------------------
La tasa es proporcional al riesgo. Si el fondo está invertido en bonos del gobierno, la tasa es muy baja porque el riesgo de que el gobierno no pague es muy bajo, total, si se llega la fecha de vencimiento de uno de esos bonos, y el tesoro no tiene con qué pagar, pues, el gobierno echa a andar la máquina de imprimir billetes y paga; punto.

Pero si el fondo está invertido en acciones de empresas productivas, siempre existe el riesgo de que alguna falle y no tenga utilidades que repartir. Ese riesgo adicional hace que un inversionista, en este caso un banco, exija mayores intereses, de tal manera que mientras más riesgoso sea un negocio, más intereses o utilidades le son exigidos.

Un supuesto fundamental es que la probabilidad de que todas las empresas que integran el fondo de inversión fallen al mismo tiempo es mínimo. más adelante veremos que esto no es cierto.

El riesgo se expresa en puntos porcentuales arriba de una tasa de referencia que usualmente dicta el banco central, de tal manera que prestarle dinero a una buena empresa implica un riesgo muy pequeño, pero prestarle al gobierno de Zimbabwe es un riesgo mayúsculo y aumenta la tasa de interés 10, 20 o más puntos por encima de la de referencia.

El riesgo se mide observando la historia de pagos y otros indicadores de desempeño de quien pide el préstamo; si una empresa tiene una historia de 10 años consecutivos sin fallar ni un solo pago de sus deudas, se dice que es una empresa AAA y entonces esa empresa consigue dinero a tasa muy baja porque el riesgo de que no pague es muy bajo. El mismo criterio se aplica para calificar los fondos de inversión del banco donde están nuestros ahorros; así, el fondo KLM podría tener una calificación B+ para indicar que hay un riesgo mayor que prestarle a la IBM y por eso este fondo ofrece una tasa de interés mayor.

--------------------------------
Entra el Chino a escena
--------------------------------
El riesgo de invertir en una empresa depende de muchos factores internos y externos, todos ellos con su propia variabilidad y probabilidad, de tal manera que el cálculo del riesgo total es algo muy complejo.

Así, como por ejemplo, supongamos una alumna llamada Alicia en una escuela primaria. La probabilidad de que sus padres se divorcien es del 5%, la de que agarre piojos en el cabello es otro 5%, la de que vea a su mai de matemáticas resbalar en una cáscara de plátano es de 5%, y la de ganar el concurso de ortografía es de 5%. Si fuéramos a apostar a cualquiera de esos eventos por separado tendríamos una oportunidad en 20 de ganar (nótese que el apostador tiene 19 oportunidades de ganar y sólo una de perder); pero ¿qué pasa si consideramos, además, a su amiga llamada Beatriz?

La probabilidad de que los padres de Beatriz se divorcien no aumenta ni disminuye si se divorcian los de Alicia; se dice que los acontecimientos están "desacoplados", pero si Beatriz agarra piojos, la probabilidad de que Alicia los reciba aumenta; este acontecimiento está "acoplado" un 50%. Lo mismo pasa con la probabilidad de ver el resbalón del mai si ellas se sientan juntas en el salón de clase; posiblemente hasta un 90%; pero si Beatriz gana el concurso, la probabilidad de que Alicia también lo gane es 0% porque estos acontecimientos simultáneos son imposibles.

En suma: la probabilidad de que suceda algo depende de otros acontecimientos simultáneos con diferente grado de probabilidad, y calcular el riesgo de un solo evento, por ejemplo, de que dos hipotecas fallen al mismo tiempo, es algo muy complejo.

En el año 2 000, David X. Li diseñó una fórmula matemática para evaluar el riesgo de un conjunto de inversiones basada en la Función Gaussiana Acoplada (FGA). Por medio de ella se podía evaluar el riesgo de una inversión en relación a otros eventos previos o simultáneos. La fórmula es muy simple (ver la referencia) y por eso de inmediato captó la atención de los analistas de riesgos en bancos, casas de cambio, aseguradoras, fondos de inversión, fondos de cobertura, hipotecarias, financiadoras de comercio, funerarias, montepíos, casas de empeño y toda clase de negociantes de las probabilidades, y sobre todo, de los que cursaron Probabilidad y Estadística con algún mai de segunda mano y la pasaron de noche.

La fórmula es fatalmente atractiva porque es mucho más sencilla que la FGA, pero adolece de una falla que es la causa remota de todo lo que está pasando en la actualidad: no considera el acoplamiento de las variables, todo lo mete en una formulita sencilla y campirana, de muy corto plazo, porque el fondo original vende la deuda en cuatro o cinco días, y por eso jamás falla, porque ya no es de su propiedad, ahora es del banco que la compró o de los incautos que invirtieron en el fondo secudario.

Esto es el caldo para el error, por ejemplo, si una persona compra una casa por medio de una hipoteca, y deja de pagarla porque se quedó sin trabajo debido a una crisis en la industria donde opera su empresa, es muy probable que haya muchas personas que trabajan en la misma empresa o en la misma industria, que también compraron casa y que dejarán de pagar sus hipotecas porque ellos también perderán su trabajo. 

Esto causará un desplome masivo de los fondos hipotecarios de los bancos, es decir, todo mundo va a tener piojos, aunque la fórmula de Li diga lo contrario.

------------------------------------
¿Qué significa eso para mí?
------------------------------------
Primero: hay que tener cuidado dónde invertimos nuestros ahorros porque mientras más intereses nos ofrezcan, más riesgo habrá de perderlo todo.

Segundo: la obtención de tarjetas de crédito es más fácil que la del contagio de pulgas, pero las tasas de interés, por el enorme riesgo que implican, son altísimas. Hay que usarlas y pagarlas de inmediato, de lo contrario, los intereses se acumularán rápidamente y no se podrán pagar.


Tercero: no hay fórmulas sencillas para solucionar problemas complejos. Desconfía de los charlatanes y de los atajos; nada es tan simple como parece y si algo puede fallar, fallará en el peor momento posible..

Cuarto: hay que estudiar, entender y comprender lo que nos enseñan los mais de Probabilidad y Estadística, los de Planeación y control, los de Investigación de operaciones y los de Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones .

La gente prefiere creer una mentira popular, que una verdad impopular. Avisados.

el mai.


REFERENCIAS

La fórmula de Li está en:
http://www.wired.com/techbiz/it/magazine/17-03/wp_quant?currentPage=all#

o aquí:

Y se lee así: "La probabilidad (Pr) de que la deuda de A y B fallen en cierto plazo (T) es igual a un factor de probabilidad única (psi) que unifica las probabilidades de que ambas deudas sobrevivan cierto tiempo, multiplicadas por el factor de correlación (gama) ; este es el factor irresistibe porque nadie lo entiende... es magia... es vudú... y está en chino... pero nadie lo dice.

La definición de la distribución multivariable está en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Copula_(statistics)

Una excelente referencia para términos financieros se encuentra en:
http://www.investopedia.com/terms/c/creditdefaultswap.asp

Esta conferencia de alan Blinder explica muy bien todas las causas de la crisis financiera, desde la quiebra de Paribas, hasta la pirámide de Madoff.

Los 10 más... del riesgo financiero mundial se puede ver en: