ME VEO COMO SOY


En una hoja de papel anota las respuestas (cierto o falso) de las siguientes preguntas:

1. Poca gente está mejor que yo o es más afortunada que yo.
2. Soy feliz como soy y no me cambiaría por nadie.
3. Me gusta hablar con desconocidos en la calle o donde sea.
4. Merezco amor y respeto de todo mundo.
5. Me siento valioso y necesario.
6. No necesito que nadie me diga que hice un buen trabajo.
7. Es importante ser como soy.
8. Hago amigos fácilmente.
9. Acepto la crítica de buen grado.
10. Admito fácilmente mis errores.
11. Nunca escondo mis verdaderos sentimientos.
12. Nada me preocupa, soy feliz.
13. No me importa lo que opinan los demás de mí.
14. Para ser feliz no necesito que los demás me aprueben.
15.  Siempre hablo de mis logros y proyectos.
16. No me siento culpable de hacer lo que se me pega la repastelera gana.

Guarda la hojita de respuestas, la vamos usar un poco más adelante.

------------------------------------
¿Ser o no ser? (humilde)
------------------------------------
Es un hecho que vivimos una época muy difícil; nada o casi nada funciona a la perfección, pero no me quejo, tal como lo indican las estadísticas, soy y somos muy felices de tener y de disfrutar lo que tenemos.

De tantas respuestas que hay para explicar la causa de la felicidad y de tantas otras razones que se ha dado para describir el liderazgo, el factor más frecuentemente citado por los expertos para entender ambas es la autoestima.

Y lo más importante: ¿Qué papel juega un buen mai en el desarrollo de la autoestima del discípulo?

La autoestima es la opinión que tenemos de nosotros mismos; puede ser buena o puede ser mala; está relacionada con lo que hacemos y cómo lo hacemos. Tiene que ver un poco con el éxito y mucho con la felicidad o, más bien, cómo percibimos nuestro éxito y cómo disfrutamos de nuestra felicidad.

Nuestro trabajo puede ser chico o grande, pero lo que importa es cómo lo hacemos y qué satisfacción derivamos de hacerlo bien o qué insatisfacción escurre de hacerlo mal.

-------------------------------------------------------------
Quien no sepa sonreír, que no ponga tienda
-------------------------------------------------------------
Nuestros discípulos son un reflejo de lo que el mai transmite. Hoy, como nunca, la profesión de mai se ha devaluado, pero no ha reducido su importancia, sólo la ha compartido con la tele y con la calle. Los jóvenes siguen necesitando de modelos que imitar y, si el mai no tiene alta su autoestima, el modelo escolar se derrumba.

En otras palabras: el mai tiene que tener una imagen de éxito, debe actuar como alguien importante en la formación de la especie humana y debe sentir que su trabajo es valioso; de lo contrario, diga lo que diga, así sea la verdad científica más deslumbrante, jamás será aceptada por sus discípulos, simplemente porque salió de boca de un fracasado.

Una baja autoestima se realimenta de sus propios fracasos, de los comentarios negativos de nuestro trabajo, y de las quejas constantes de todo y por todo: si todo está mal, también uno está mal.

Una alta autoestima es lo contrario o la ausencia de la baja autoestima. Es confianza en uno mismo, dominio del campo de acción, confiabilidad en los resultados , una palabra sólida y creíble, y una conducta honesta a prueba de periodistas.

¿Aprecias tu trabajo; te gusta? lo más probable es que lo desempeñes bien y que tu esfera de influencia te lo reconozca y te lo premie. Eso aumenta tu autoestima y te motiva a trabajar cada vez mejor.

Si esto es cierto y te gusta sentirte bien, piensa en tus discípulos (o subalternos, si eres alguien que supervisa el trabajo ajeno) y hazles sentir lo mismo: reconoce el trabajo bien hecho y el esfuerzo comprometido (aunque el resultado no sea todo lo bueno que debería de ser).

Explícales las razones de una orden o de un plan: saberlo les hará entender la importancia de su trabajo. Enseña la técnica y explica la teoría, siempre reconociendo la mejora y respetando el esfuerzo.

Acepta su fracaso como un descanso, pero rechaza la flojera donde la encuentres; ¡ah! y no olvides que esos discípulos flojos, nacidos para perder y promesas de lacra social, son los que más necesitan de tu autoestima, necesitan modelos de éxito como tú. La especie humana camina erguida porque rechaza el suelo como medio de vida; haz que tu discípulo mire hacia arriba cuando vea tu entusiasmo.

------------------------------------------------------------------
No hables mal de camello, porque no lo vendes
------------------------------------------------------------------
Es más importante tu liderazgo y tu imagen, que los años que llevas impartiendo la misma materia porque, mientras más sabes, menos te entienden los principiantes, y mientras más eres imagen de éxito, más te vuelves modelo de vida.

Del otro lado: una baja autoestima produce actos inseguros y éstos son causa de errores, accidentes y fracasos; si te quejas del trabajo o de la incomprensión de la vida, estás sembrando el veneno de la inseguridad y el desgano.

Habla de tus éxitos, no de tus fracasos -todos los hemos tenido, pero hay que guardarlos. Piensa en cómo lo hiciste cuando tuviste éxito y transmítelo a tus discípulos, eso es tan importante como la primera ley de la termodinámica.

Haz que tus discípulos se sientan bien en tu aula, que vengan con gusto a oírte y a aprender cómo triunfar. Tú ya sabes cómo eres, y también sabes qué es lo que le gusta a tus amigos de ti; despliega ese plumaje, es tu mejor ropaje.

Relájate, tranquilo, refréscate (be cool, para que me entiendan los de McAllen sur). Las cosas nunca están tan mal como para que no puedan empeorar, pero, ¿para qué las empujas con tu cara de gruñón (o gruñona, que también hay).

--------------------------------------------------------
El salchichón se vende por rebanadas
--------------------------------------------------------
Las metas imposibles divídelas en tareas posibles y aplícales tu mejor dosis de terquedad; tu sabes que tus mejores alcances se han dado cuando te pusiste necio en lograrlos; pues lo mismo pasa con tus discípulos: hay hacerlos necios, tercos, obstinados y aferrados a sus metas.

Nuestro peor enemigo es nuestro pensamiento negativo. Yo se que la cosa está negra y de noche, pero cerrar los ojos no nos hace ver más claro. 

Mañana ponte tus mejores galas y sal dar ejemplo de lo maravillosa que es tu vida, tu inteligencia y tu juventud. No hay nada que arrastre más que una persona con la autoestima al 100 porque la gente quiere a quien se quiere a sí mismo.

En resumen: La autoestima refuerza a la confianza en uno; una manera de ser feliz es encontrar satisfacción en lo que uno hace; y nadie sigue a un líder inseguro de sí mismo  

Ahora el cuestionario:

Cuenta el número de veces que pusiste "cierto"; si fueron:
15 - 16 tienes un alto nivel de autoestima, te amas con locura.
12 - 14 No está mal, pero se puede mejorar, todos te queremos.
8 - 11 Tu baja autoestima te está frenando, sólo te quieren en tu casa, y no siempre.
menos de 8: Ni te acerques a los perros porque te mean.

el mai.


REFERENCIAS.

Ahora no hay muchas porque casi todo lo saqué de mi soberbia y otras fallas a mis votos de humildad, sencillez y mansedumbre. De todas maneras, el siguiente sitio es un buen lugar para ver recursos de autohipnosis, desarrollo de la autoestima con abolladuras y bibliografía especializada:


Contiene un artículo que ilustra una aplicación del bombeo del ego para elevar la autoestima de niños con fallas de atención y aprendizaje.

el mai agradece a MGBC la sugerencia y a FMBC la filogénesis vertical ascendente.