PARA HABLAR CON UN HUMANO, MARQUE LA TECLA "9"

Sin darnos cuenta, poco a poco, y en aras de la reducción de costo(e)s, la comodidad y la diversión, el ser humano ha ido cediendo terreno a la tecnología. A nadie extraña que, si alguien no quiere o no puede contestar personalmente al teléfono, se escuche una grabación que lo invite a dejar un mensaje con la promesa de que el receptor se comunicará con uno en cuanto pueda.

Sin embargo, poca gente deja mensajes, menos aun deja recados coherentes y casi nadie cumple la oferta automatizada de comunicarse con quien llama; pareciera que la promesa recibida de la grabación no fuera necesario cumplirla y que la grabación del mensaje que dejamos fuera material digestivo de la misma grabadora.

Lo mismo pasa con la educación "en línea", como que un conocimiento que resida en la computadora no es necesario aprenderlo; si ya está en línea, ¿para qué hay que saberlo?; hemos cedido casi todo el conocimiento a la Wikipedia.

---------------------------------
Apriete el botón y olvídese
---------------------------------
Lo mismo se puede decir de la lavadora de ropa, la secadora, el microondas o de la lava-platos: basta girar la perilla a "normal" y apretar un botón, para que la máquina ejecute un programa preconcebido de lavado. No importa si los platos tienen grasa incrustada del asado de jabalí de ayer o restos de alfalfa germinada del almuerzo, todo se lava con la misma cantidad de agua, detergente y electricidad. La máquina así lo dictamina y nadie ha tenido tiempo de leer las instrucciones, ¿para qué? si la máquina lo hace sola.

El asunto ya llegó al automóvil por medio del GPS, ya no hay que saber leer un mapa, ahora hasta resulta divertido dar la vuelta al contrario de como ordena la dulce voz del aparato, nada más para ver cómo éste se esfuerza para encontrar una nueva ruta que corrija el camino del inepto humano al frente del volante.

En fin: nos acercamos rápidamente a una situación en la que las máquinas son cada vez más inteligentes y los humanos somos cada vez más dependientes de ellas. Quien no lo crea, asómese a las especificaciones de cualquier teléfono portátil en la actualidad: tienen todas las características y prestaciones que uno se pueda imaginar y algunos hasta sirven para hacer llamadas telefónicas.

---------------------------------------------------
Impuntualidad por falla del despertador
---------------------------------------------------
Nuestra dependencia se puede demostrar fácilmente; ¿te imaginas vivir, digamos el próximo sábado o domingo, sin energía eléctrica, gas ni teléfono, dejando el auto en la cochera y los autobuses en la terminal, y olvidando el reloj en un cajón por 24 horas?.

Mucho antes de que se descompongan los alimentos en el refri ya habremos enloquecido con el silencio de la tele y de la radio; habremos sufrido de una úlcera estomacal por el aburrimiento y nos habremos ido a dormir al caer sol con el estómago vacío y la vana esperanza de caer en la inconsciencia hasta el día siguiente.

----------------------------------------------
Tome una ficha y espere su turno
----------------------------------------------
Esa es la situación actual. ¿Podrían las máquinas llegar a tomar el control total de lo que llamamos vida? No estamos lejos: en este momento los semáforos nos tienen bien aleccionados y la regla universal de la existencia humana es " Si usted no está en la computadora, usted no existe".

Este fenómeno no es nuevo, simplemente es una variante tecnológica de la evolución de las especies en el que los seres mejor adaptados al medio desplazan a los que no logran adaptarse y prevalecer. Las especies superiores siempre sustituyen a las inferiores; es la ley de la vida.

Los mamíferos de América del norte, ligeramente superiores, desplazaron a lo marsupiales de América del sur cuando los continentes se unieron, en lo que hoy es Panamá, hace unos tres millones de años; hoy el ser humano ha intervenido en la evolución y en la extinción de muchas especies de vegetales y animales. Más de la mitad de la soya que se cosecha es de especies manipuladas genéticamente y lo mismo pasa con un tercio del maíz actual.

El mandato bíblico de "creced y multiplicaos" es divertido y lo hemos hecho muy bien, puesto que ya somos más de seis mil millones de almas, pero la parte de "domina la tierra, los peces y las aves, etc" no la hemos cumplido porque el mandato era de reposición, no de extinción y en este momento se está gestando no sólo la extinción de animales y vegetales, sino la de la propia especie humana.

No es que el homo sapiens no haya superado varias hecatombes en su historia; ha sobrevivido guerras, epidemias y desastres naturales de enorme escala; nada más que ahora, apoyándose en la tecnología, le ha agregado nuevas amenazas a la vida.

------
BNQ
------
Durante el siglo pasado el hombre desarrolló tres amenazas de destrucción masiva: la Biológica, la Nuclear y la Química (BNQ, para acortar); las tres fueron inventadas bajo los auspicios de los estados bélicos y fueron controladas por sus respectivos agentes militares. A pesar de ser armas de destrucción masiva, hasta la fecha no ha pasado nada tan grande que amenace a la totalidad de la especie porque la producción de las tres armas requiere de grandes recursos tecnológicos y productivos que son dominados y controlados por unos cuantos en el poder. Eso no quita que ya hayan sido usadas contra poblaciones enteras.

-------------------
Entra la GNR
-------------------
Las promesas de una vida mejor del siglo XXI son la Genética, la Nanotecnología y la Robótica (GNR, para ahorrar saliva) y están en manos privadas o, cuando mucho, en las de instituciones autónomas. Las tres auguran una vida mejor, más saludable, más prolongada y más cómoda, pero también contienen amenazas que no podemos más que imaginar.

No porque la GNQ sean diabólicas, desde luego que no, las tres tienen aspectos y beneficios extraordinariamente positivos para lograr una vida mejor, sino porque cada una de ellas también está disponible para el lado oscuro de la fuerza.

La tecnología a evolucionado vertiginosamente en los últimos diez o quince años; y cada vez avanza más rápido (gracias a las máquinas) por lo mismo, se puede decir que los gobernantes de las naciones en 2034, hoy están en el aula de la educación media superior; el inventor de la quinta generación de celulares y el de la cuarta de internet acaba de entrar a la universidad y la investigadora de avanzada en la manipulación genética está en este momento cursando Biología Molecular 101.

--------------------------------------
Lo bueno y lo malo del futuro
está sentado en nuestras aulas.
--------------------------------------
La vacuna y el remedio del cáncer podría estar en manos de un estudiante de química, pero nada impide que se desvíe mañana y que decida mejor sintetizar una nueva droga enervante que pueda ser producida en la cocina de cualquiera, con la excusa de que los políticos ya legalizaron el consumo individual.

La tecnología descontrolada nos puede hacer desaparecer de tres maneras: por ignorancia, por accidente o por terrorismo y las tres pasan por las acciones individuales de alguno de nuestros discípulos actuales.

No digo se pueda cocinar una nueva cepa de dengue o de fiebre hemorrágica en casa, pero un pequeño descuido en un laboratorio de microbiología podría producir suficiente cantidad de un virus genéticamente mutado a partir de una sola gota de sangre infectada.

La manipulación genética es un poco más complicada y costosa, pero ya está al alcance de un laboratorio de tamaño medio con capacidad, digamos de fertilización in vitro.

La Nanotecnología es un campo más o menos novedoso y, por lo tanto, menos diseminado, pero no por eso es secreto o está bajo control de nadie; al contrario, casi todo está en manos privadas o autónomas. Esta tecnología es muy fácil de adquirir, salvo la que está protegida por patentes para su comercialización inmediata, la demás ya se la encuentra uno en libros de texto universitarios, no en los de ciencias políticas, claro.

Por ejemplo, hay un péptido de 32 aminoácidos que se puede replicar a sí mismo indefinidamente sin asistencia externa por medio de una reacción autocatalizada.

La Robótica elemental ya se vende en las jugueterías, y la avanzada está en cualquier tienda en línea de novedades electrónicas. Combina las tres tecnologías GNR en un sólo escenario, ponlas en manos de un líder mesiánico y tienes un nuevo jinete apocalíptico capaz de desaparecer de la faz de la tierra a una tribu, a una ciudad, a una nación o a la especie entera en unos cuantos meses o años a lo sumo. La imagen de aquí arriba es de un robotito que tiene una fotocelda que lo energiza, se comunica por señal infraroja y se mueve mediante tres patitas.

Antes de que la basura nos cubra, antes de que el calentamiento global haga subir el nivel del mar hasta ahogarnos y mucho antes de que el petróleo, el viento y la luz solar se agoten, es posible que los antibióticos actuales dejen de ser eficaces por el abuso y la auto-medicación, eso es algo que nos amenaza de inmediato.

En este juego de la vida hay tres poderes: el ser humano, las máquinas y la naturaleza, yo desde luego apuesto por el ser humano, el problema es que la naturaleza está del lado de las máquinas ya que éstas obedecen ciegamente sus leyes y nosotros tratamos de violarlas por cualquier medio.

Lo único que está de nuestro lado en este juego es la ética personal que controle nuestros inventos y su uso, y ésta se aprende en casa y en el aula. Ese... es nuestro trabajo.

el mai

EL PORQUÉ DE SER MAI


Uno de los filósofos modernos más prolíficos y bigotones fue Federico Guillermo Nietzsche; su obra tiene que ver con una multitud de temas; él trata de la moral, la ciencia, el amor, la filosfía clásica, la música y, si hubiera sido más contemporáneo, hablaría del fútbol, porque Nietzsche era un filósofo de a pie.

Una frase que se le atribuye en relación a la voluntad es la de:

"Quien tiene un porqué, aguanta cualquier cómo"

Esta idea tiene sus raíces en el estoicismo, como el de epícteto, y nos llega al día de hoy, como terapia existencial, con la logoterapia de Viktor Frankl. El estoicismo tiene muchos matices, desde la fatalidad del destino, y el "estaba escrito", hasta el concepto más moderno de la libertad con responsabilidad individual, sin olvidar el "¿por qué a mí me pasan estas cosas?"

La manera estoica de enfrentar las dificultades nos dice que lo inevitable sólo puede ser enfrentado con calma y sin pasión y que, a pesar de las adversidades, cada persona sigue siendo responsable de sus actos porque es libre para examinarlos y controlarlos a voluntad.

Frankl le encontró significado a la vida, aun en las peores condiciones, mediante el escape hacia el interior de sí mismo, en una especie de vida mental inalcanzable por las adversidades. Este fenómeno ha sido observado en personas sujetas a las peores pruebas de vida cotidiana, en los frentes de guerra, en la trinchera, en el calabozo y en el aula.

--------------------------
Sin olvidar a Rambo
--------------------------
El estoicismo explica muchas conductas actuales como: por qué un adolescente se somete a las pruebas de iniciación de una pandilla, a los tatuajes o a las perforaciones; y cómo sólo los seres estoicos pueden dormir parados, estrujados y asfixiados en el metro durante una hora, o caminar todo el día y parte de la noche sobre tacones de 12 cm.

También es estoico quien maneja su auto durante 180 minutos para ir y venir al trabajo o quien acampa tres días afuera del estadio para comprar un boleto de un espectáculo de 90 minutos, que luego tendrá que pagar durante seis meses a su voraz tarjeta de crédito.

Es claro que la voluntad se nutre de esperanza, de gusto y de necesidad; sin embargo, la voluntad más fuerte, la que vence todas las adversidades se llama vocación, y es un llamado que no puede ser desoído.

Concéntrate por un momento y piensa: si volvieras a nacer ¿cómo te gustaría ganarte la vida? y no me digas que te gustaría ser millonario, eso no cuenta, me refiero a una profesión, un oficio, una actividad artística o deportiva que sea remunerable legalmente. Sin bromas: tampoco ser político cuenta; estamos hablando de actividades honestas.

Tu respuesta es muy probable que sea tu verdadera vocación, sobre todo si algo o alguien te impidió seguirla en primera instancia. Esto no quiere decir que no puedas seguirla, o al menos acercarte un poco a ella, a partir del próximo lunes, sólo significa que hoy eres libre para empezar, o continuar, lo que dejaste pendiente hace un tiempo.

Seguramente que hoy habrá más impedimentos para lograrlo que ayer, no importa, hoy eres más fuerte y más sabio(a) que ayer y, lo más importante: hoy tienes un porqué. Esa razón es la que te permite sacrificar un rato del gimnasio, los amigos o la tele y muchas horas de sueño. Mientras más avances hacia tu vocación, más fácil te será dar el siguiente paso, hacer el siguiente sacrificio o tolerar la siguiente adversidad.

-------------------------------
Quisiera ser transformer
-------------------------------
No todas las vocaciones son inquietudes profesionales, recreativas, artísticas o deportivas, algunas son científicas o sociales, como tener familia, ayudar al prójimo o ser un(a) mai. Lo importante es encontrar el porqué... tu porqué.

Cada Mai (con mayúsculas) tiene su propia razón de ser, para unos es una simple ocupación extra que pone alimentos en la mesa o paga el abono mensual del coche nuevo; para otros es la ocupación central extenuante, pero con horario flexible para poder atender a tu hija(o); otros más encuentran la razón de ser mais en una inquietud por construir un mundo mejor o es una manera de ocupar su tiempo libre, y hay quien quiere dejar huella en sus discípulos o decir lo que tiene que decir antes de salir de este mundo.

La que yo creo que es la más importante, aunque la frase no me gusta, es que la única razón de ser del Mai es por el aprendizaje de los jóvenes (huercos, chavos, chavales o bodoques).

El caso es que una vez encontrado el porqué, se puede soportar cualquier cómo y hasta se puede definir un nuevo cómo.

----------------------------------
¿Comprarías un Mercedes?
----------------------------------
Hace algunas gacetillas se dijo que hacemos bien lo que nos gusta hacer; esa es una manera de hacer algo con buena calidad, pero hay otras; por ejemplo, hay personas, pueblos, y hasta culturas completas, que encuentran la razón de ser en el trabajo de extrema calidad, por el simple orgullo de poder decir que son perfeccionistas. ¿Es esto soberbia? ¡claro! pero, no es algo malo, al contrario, es una de las mejores razones para actuar bien, para ser productivo y para distinguirse.

---------------------------------------------------------
Quien encuentra el porqué, encuentra el cómo
---------------------------------------------------------
Haber encontrado la razón de ser no es garantía de haber alcanzado la perfección, todavía falta llegar a ser competente, sin embargo, los cimientos de una buena actitud ya estarán en su lugar y la lucha por saber y saber hacer será menos desgastante.

El mai tiene una deuda con JT, allende el mar de agua salada, por la cita central de esta gacetilla y con MESP, allende el mar de autos, por una de las razones más nobles para ser mai.

el mai.


EL OPIO EJECUTIVO


Suponiendo que lo dicho en la gacetilla anterior tenga algo de verdad, el carácter de la persona al frente de la organización es lo que marca el carácter de ésta y define el bienestar de todos los participantes: desde el proveedor más modesto, hasta el accionista más encumbrado, pasando por todos los empleados, clientes y agencias de gobierno que tengan algo que ver con la operación.

El problema ahora es cómo lograr que ese ejecutivo actúe en el mejor interés de la organización, y que el resultado beneficie y satisfaga a todos los involucrados. Esta cuestión ha sido el problema más truculento de la adminstración; ya Adam Smith lo identificaba en su tabique llamado "Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" (lo encuentras completo y gratuito aquí ).

-------------------------------------------
Sacando tiras del mismo cuero
-------------------------------------------
Desde que existen las empresas ha existido la separación, aparentemente irreconciliable, entre el capital y el trabajo. El capital es la aportación que hace una o varias personas para formar la empresa, con esto arriesga su patrimonio a cambio de un beneficio esperado en el futuro; el dinero aportado forma un organismo nuevo que se denomina empresa y que cobra vida propia (en sentido figurado, claro).

El nuevo organismo requiere de trabajo para convertir las ideas, el talento y los materiales en productos que satisfagan o solucionen los problemas de sus clientes, quienes, a su vez, pagan por esos satisfactores y así el dinero regresa a la empresa y ésta lo reparte entre empleados, proveedores y socios (incluyendo al socio invisible llamado gobierno)

------------------------------
La autoridad visible
------------------------------
Al principio, el dueño es el líder de la empresa, pero conforme va creciendo el negocio tiene que contratar a otra persona para que lo ayude a administrarla. Esta persona no es dueño y tampoco es trabajador; es una nueva entidad que funciona como dueño porque manda sobre los destinos de la empresa, y también opera como empeado porque recibe una remuneración por sus servicios: le llamaremos agente (o gerente, director, patrón, capitán, jefe, líder)

Por otra parte, el crecimiento de la empresa atrae nuevos inversionistas y la propiedad se va diluyendo hasta que el control de ésta se tiene que hacer con el consenso de los accionistas que posean suficientes partes de la empresa como para regir su destino, a pesar de lo que los demás accionistas quieran, necesiten o deseen. El control es ejercido por los principales.

Estos cuatro componentes que fueron estudiados y analizados por Berle y Gardiner en su obra "La corporación moderna y la propiedad privada" : Accionistas, Principales, Agentes y Trabajadores.

Puesto que el poder realmente lo ejerce el Agente, el problema es cómo lograr que sus acciones maximicen el valor de la empresa como un todo, y no sólo el valor de las acciones en manos de los Principales.

-------------------------------
El mando local
-------------------------------

Una manera de lograr esto es ofrecer un incentivo al Agente para que obtenga el máximo retorno sobre la inversión de los Principales y esto, a su vez, plantea el nuevo problema de cómo minimizar los costos de Agencia. El reto es lograr que el Agente se identifique con los intereses de la organización, más que con los propios, pero no es fácil lograrlo porque generalmente se confunde con sólo maximizar las utilidades, sobre todo las de corto plazo.

El agente se concentra en lograr buenos resultados mensuales o trimestrales a como de lugar. No es raro que un Agente endeude a la empresa para comprar a otra sólo para que la suma de sus ventas y utilidades alcance las metas que le fueron fijadas. Esto es una compra apalancada.

No importa si el pago de la deuda está nebuloso e impreciso, el Agente ya sacó su bono trimestral por resultados y los principales ya vieron crecer el valor de sus acciones. Tampoco importa si la fusión de las dos empresas causó desempleo por redundancia de puestos entre ellas; después de todo ¿para qué necesitamos dos gerentes de ventas, si con uno basta?

En su afán de asegurar que el Agente siempre tome las decisiones que más beneficien a los Principales, y para mantener la fidelidad del Agente, los Principales lo hacen partícipe de la propiedad mediante pagos en acciones o en opciones de compra. La idea es que si el Agente tiene partipación en la empresa, se sentirá dueño y procurará tomar decisiones como si él también fuera Principal.

Esta situación no soluciona el problema de cómo hacer que la empresa produzca beneficios para todos: accionistas, empleados, clientes, proveedores y el medio social completo, no, sólo impulsa el éxito de una parte del organismo.

El reciente colapso financiero tuvo su origen en decisiones equivocadas de corto plazo, algunas tan cercanas como 2007, cuando ya se veía venir la crisis; y el hecho de que los incentivos de muchos Agentes hubiera estado ligado a desempeños de largo plazo, no impidió el fracaso de sus empresas.

Sin embargo, según un estudio de Fahlenbrach y Stulz, muchos de los paquetes accionarios obtenidos como incentivos, en manos de altos ejecutivos de la banca internacional, quienes también sufrieron severas pérdidas por esperar que la situación mejorara "en el siguiente trimestre", indicando que, como las segundas nupcias: la esperanza siempre triunfa sobre la experiencia.

----------------------------
El poder embriaga,
el poder absoluto,
además, es adictivo
----------------------------
Más aún: parece que mientras más grande era el paquete accionario en manos de los Agentes, peor fue su desempeño durante la crisis; ¿cómo es esto posible? Una respuesta es que los Principales apoyaron las decisiones de alto riesgo de sus Agentes porque ambos querían detener sus pérdidas y recuperar sus ganancias, a pesar de que cada decisión era más desesperada y mas riesgosa que la anterior.

El problema sigue en pié: cómo hacer que el Agente tome decisiones de beneficio total a largo plazo. Tal vez una propuesta no monetaria sea la correcta; una reciente encuesta de Jim Westphal de la U de Michigan, practicada a 793 Agentes de grandes empresas, fue publicada bajo el nombre de "Yo o nosotros: El efecto de la identificación del ejecutivo con la organización sobre los costos de agencia".

En ella se revela que las empresas que menos han sufrido en la crisis económica han sido manejadas por Agentes que se sentían fuertemente ligados e identificados a la empresa como un todo, y no sólo a los principales o los accionistas.

La encuesta planteaba varias frases incompletas para que el Agente se describiera en términos de la empresa; por ejemplo, "Cuando alguien critica a la organización..." o: "Cuando hablo de la organización..." Las respuestas encontradas definían la relación de Agente según si usaba los pronombres "yo", "nosotros" o "ellos".

La conclusión más destacada fue que los Gerentes más identificados con sus organizaciones tomaron menos decisiones de alto riesgo y operaron sus empresas con mayor austeridad que sus pares más famosos por sus fracasos en diversificaciones y despilfarro.

Por ejemplo, los Gerentes que estuvieron completamente de acuerdo con la frase: "Ser un miembro de esta empresa define en gran parte quién soy yo" hicieron 68% menor uso del avión particular de la empresa que quienes contestaron que sólo estaban parcialmente de acuerdo con la frase.

Dos ejemplos más: Los gerentes más identificados con su empresa recibieron menos incentivos en acciones y requirieron menos auditorías del consejo directivo o de entidades independientes como la de impuestos o la de regulación de su industria.

Muchos de los altos ejecutivos, a pesar de tener fuertes incentivos y grandes paquetes accionarios se reusaron a recibir ayuda que pudo haber salvado a sus empresas y a él mismo de la quiebra. Tal es el caso de de Dick Fuld, patrón de Lehman Bros. (esta es una foto cerca del final de su caída)

Esto se debe a que la soberbia les impide reconocer que sus errores y su autocracia son responsables, al menos en parte, del fracaso de la empresa.

Otra joya: Rick Wagoner, presidente de la General Motors, y después de haber hecho que la GM incurriera en más de 85 billones en pérdidas, acudió a Washington para limosnear unos 25 billones de dólares para rescatarla... sólo que fue en su avión particular y se negó a reducir su sueldo y prestaciones. Chécalo. Claro, lo pusieron de patitas en la calle.

El estudio sugiere que hay tres clases de jefes:

  1. El individualista, egocéntrico y displicente que se considera un ser único y, tan talentoso, que sobresale por encima de la empresa sin ser parte de ella.

  2. El individualista, condescendiente que ve a la empresa como un apéndice de sí mismo, que se identifica con ella pero como el miembro más importante y completamente responsable del éxito, mas no del fracaso.

  3. El líder comunitario, modesto, que tiene una visión realista de su talento y de su valor, que se ve a sí mismo como un elemento pequeño del éxito o fracaso que comparte con todos los demás.
En general, los demás factores como: austeridad personal, menor compensación accionaria, señalan a capitanes que tienen imágenes menos infladas de sí mismos, de su valor y de sus habilidades y, sobre todo, con una gran disposición para recibir consejo.

------------------------------------------------------------
Ahora, ¿cómo se conecta esto con el aula?
------------------------------------------------------------
Primero, el Mai, o sea: tú, es el líder del grupo; sus resultados (aprendizaje del discípulo) serán mayores y mejores mientras más vocación y menos ego tenga.

Segundo, los discípulos serán mejores capitanes de la banca, la industria y el gobierno, en la medida que se desprendan de la visión miope del yo, del aquí y del ahora, para tener una mirada clara y enfocada en el nosotros, en todas partes y por siempre

Este mai se precia de haber conocido, durante casi 50 años de trincheras, muchos jefes de la primera y de la segunda categorías, y sólo tres de la tercera, por lo que siempre estará agradecido con D4CB, con PJK y con JMGP (en orden de aparición).

el mai.





EL OJO DEL AGUJA


Hace unos días platicaba el mai Son-Zo con su pequeño saltamontes acerca de cuál es la motivación más fuerte del ser humano para hacer un trabajo, desde luego, descartando las motivaciones fundamentales de la especie por la supervivencia. Se trataba simplemente de encontrar el impulso que hace que una persona desempeñe bien su trabajo, sea feliz al final de cada jornada y que su empresa sea exitosa.

Al ver la cantidad de escritos que hay al rededor de estos temas se podría decir que son tres metas diferentes e independientes. Muchísimos autores nos predican sendas fórmulas, simples o complicadas, para que una empresa triunfe por encima de sus competidores, maximice sus ganancias y prevalezca por siempre en su mercado.

No menos autores nos intruyen sobre cómo alcanzar la felicidad, la plenitud y satisfacción de nuestros deseos personales: triunfos, respeto, recursos, belleza, fuerza, talla, peso, felicidad, viajes, dinero... y todo lo demás.

Algunos consejos, muy pocos, nos indican cómo hacer bien nuestro trabajo. Pues bien, el mai se atreve a proponer una motivación, o sea, una fuerza interna que impulsa a la conducta, y que nace de un liderazgo tan audaz como escaso: el liderazgo de la generosidad.

Hace dos reencarnaciones el mai conoció, en un pueblito llamado Gross-Gerau en Alemania, una fábrica de manómetros industriales fundada por Anna y Eugen Schmierer en 1932 y a sus dueños de entonces: Walter y Ralf Schmierer. El mapa para localizarlo está aquí:


La fábrica no es la más grande del mundo, ni siquiera de Alemania; tampoco es la más famosa. No tiene patentes mundiales, aunque sí ostenta un certificado ISO 9001:2008, y su nombre apenas lo podemos pronunciar porque tiene seis consonantes y sólo dos sonidos vocales. Tiene varias sucursales en Europa, Asia y Australia; hasta en Irán y, aunque pudo haber estado en México, esa es otra historia.

Este es su sitio: http://www.schmierer.de/

Por las paredes de la empresa se ven fotografías de su desarrollo a partir de 1932; en una foto se ve a Eugen Schmierer con dos trabajadores junto a un VW que operaba como camión de reparto, transporte de personal y, a veces, como hotel de vendedor ambulante.

Al avanzar por los pasillos se va viendo el crecimiento; un galpón pegado a la cochera, un local rentado en un edificio en Frankfurt y así hasta la fecha más reciente. Llama la atención una foto que data de 1945 donde se ve el bodegón semidestruído, y a un grupo de personas rodeando a Eugen más como una familia en un paseo dominical que como una visión de los vencidos en una guerra.

En la planta entera se puede ver hombres y mujeres maduros, jóvenes, ancianos y hasta uno que otro jovencito con la nariz pegada a una computadora de diseño o de manufactura asistida. Nada de esto es raro, lo que es de llamar la atención es que trabajan como si se estuvieran divirtiendo; todo mundo tiene una sonrisa en la cara: son gente que está feliz trabajando.

Walter ya estaba semi-retirado; sus responsabilidades eran más bien sociales y estratégicas; era su hijo, Ralf, quien llevaba la empresa por los caminos del día con día. Como ya se dijo, ésta no es ni famosa, ni monumentalmente opulenta, simplemente ha logrado hacer feliz a una pequeña parte de la población de un pequeño pueblo en un rincón del mundo.

El mai no se iba a quedar con la curiosidad de saber cómo y porqué la gente estaba tan contenta de trabajar en algo que, aparentemente, no dejaba nada más que para vivir con decoro, y se puso a preguntar.

Todo comienzó durante la Segunda Guerra Mundial: primero las demandas bélicas y luego los bombardeos casi hacieron desaparecer la fábrica. Cualquier empresario en sus cabales hubiera dejado ir a su gente y hubiera cerrado las puertas, al menos temporalmente, pero no los Schmierer, no.

Él, como pudo, vendiendo su alma al diablo y a veces compartiendo con sus dos empleados las papas y las cebollas cultivadas en una pequeña huerta adjunta a su casa, mantuvo abierto el taller y, cuando ya no había ni papas que compartir, su gente siguió trabajando a falta de otra cosa mejor que hacer.

----------------------------------------------
El trabajo era, y es, su mejor ocupación
----------------------------------------------
Veinte personas, incluyendo al dueño y a su hijo, han encontrado el secreto de la motivación, de la satisfacción del deber cumplido y, de paso, de la prosperidad.

La verdad es que no es ningún secreto, hay miles de páginas, lemas, gurús y conferencias que lo predican a cuatro tintas y dos gargantas; a muchos ejecutivos, de esos que se ejecutan a la gente, se les llena de glucosa la voz y nos dejan los oídos pegajosos cuando predican que "el capital humano es lo primero, lo más importante, etc", pero pocas, muy pocas empresas han hecho por su gente lo que Eugen hizo por la suya: compartir hasta la última migaja de pan con ellos.

-----------------------------------------------------
Una cosa es hablar del capital humano
y otra es respetar al personal
-----------------------------------------------------
Y no es que la empresa sea una institución de beneficencia que deba tolerar el desperdicio o la ineptitud; tampoco significa que el capital que el dueño arriesga pase a ser propiedad del trabajador por el simple hecho de que éste se afilió a un sindicato; lo que esta idea quiere decir es que cuando la persona es tratada como persona, y no como pieza desechable, la persona responde con eficiencia, talento y gratitud.

------------------------
El huevo de Colón
------------------------
La idea es que si una persona desempeña la labor que le gusta y para la que está capacitada, si se le remunera lo mejor posible, si se le trata con respeto, y si se le da libertad con responsabilidad, esa persona será más eficaz y eficiente.

¿A quién no le gustaría hacer lo que más le gusta? ¿Habrá alguien a quien le disguste ganar lo suficiente para llevar una vida decorosa? ¿Te molestaría ser responsable de una tarea, pero tener la libertad de manejar tu horario para cumplirla en el momento requerido?

Sólo hay dos problemas: el aprendizaje es algo que sucede dentro de una persona, y sólo sucede si la persona invierte el esfuerzo y las neuronas suficientes para lograrlo y, segundo, la responsabilidad no es una virtud espontánea: hay que inculcarla con el ejemplo o asumiendo individualmente las consecuencias de no cumplir con la palabra dada.

Este principio está siendo aplicado a cuenta gotas por algunas empresas y a torrentes por unas cuantas, tal vez sólo por dos. Por eso es más fácil que pase una Hummer por el ojo de una aguja...

----------------------
La tarea del Mai
----------------------
Una parte de la tarea está en nuestras manos; para quien acepte que esta idea es una realidad, y no es una fumanda del mai, aquí está la receta: debemos cuidar que nuestros hijos y discípulos encuentren su vocación correcta, luego debemos impulsar su dominio de los conocimientos implícitos en una profesión; debemos predicar el respeto respetándolos, y tenemos que imbuir en ellos nobleza y generosidad en la administración del personal que algún día les reportará.

Nada fácil, pocos lo creen y casi nadie lo ha logrado, pero así es la tarea del Mai (con mayúsculas).

el mai.

SAN FRANCISCO.com


Al citar a la Ciudad de San Francisco se evoca imágenes de hippies, amor libre y política de izquierda, bueno, a la izquierda de los republicanos de acá, que aun vienen quedando a la derecha de la izquierda revoltosa de allá.

El vocalista Marty Balin de la banda de rock de los 60s (¡todavía era legal el LSD!), Jefferson Airplane, describía esta ciudad como "125 Km cuadrados rodeados de realidad". Siempre ha sido así, excepto que hoy es más grande, el área, no la realidad.




--------------------------------
Los orígenes del sueño
--------------------------------
Desde que un misionero franciscano, Fray Junípero Serra, comenzara a fundar misiones en California, la primera en San Diego en 1769, y la última de 21 en San Francisco en 1823 por un tal Fray José Altimira, el sur de California ha sido una cadena interminable de sueños, algunos plausibles y otros sorprendentes.

Tanto así que, Rudyard Kipling escribió una carta en 1889 diciendo que San Francisco era "...una ciudad loca, habitada en gran parte por gente perfectamente loca". Sin embargo, como este mai está aquí de visita y las cosas siempre tienen otro punto de vista es mejor decir que la primera ciudad capital del territorio de California fue San José (con todo y acento ortográfico) y es alrededor de este punto que se desarrolla otra imagen.

------------------------------------
El otro lado del pistache
------------------------------------
Desde aquí se ven más científicos e ingenieros por metro cuadrado que desde ninguna otra parte del mundo. Aquí no se ve gente tratando de escapar de la realidad, sino gente creando nuevas realidades aun más extrañas que ningún sueño psicodélico. Aquí hay universidades, laboratorios y empresas descubriendo realidades alternas a diario.

En lugar de drogas que alteran la realidad, aquí la tecnología que fluye del Valle del Silicio altera al mundo.

El elemento químico Plutonio fue descubierto en un laboratorio de Berkeley, como también lo fueron el Berkelio y el Californio; La cuenca de la Bahía ha sido la cuna de la gran ciencia y de los desintegradores de átomos que tanto nos han dicho de cómo se forma la materia. Los Quarks,partículas sub-atómicas, fueron descubiertos en el acelerador lineal de Stanford.

En los 70s, dos mais de Stanford y de UCSF descubrieron cómo usar una bacteria para clonar segmentos de ADN, abriendo el camino a la ingeniería genética y a la biotecnología.

-----------------------------------
Para nombrar algunos...
-----------------------------------
La computadora personal nació en el valle del Silicio, lo mismo que el ratón y los verbos "googlear" y "Tweetear". Aquí se lavaron los pañales de Oracle, Adobe, Photoshop, Cisco, Broadcom, HP, Apple, Lockhead y muchos otros nombres famosos de la computación, las comunicaciones, y la conquista del espacio.

En cualquier Starbucks (y por acá hay uno por cada tres BMWs) se puede uno sentar junto a alguien que lo mismo puede estar acariciando la idea de una nueva empresa, que sobando una taza de Mocha-Latte-ligth-easy-on-the-foam-two-organic-sugars. Aquí hay más inversionistas de riesgo que cocineros.

En Livermore está la National Ignition Facility que contiene el laser más potente del mundo y que ya está produciendo energía mediante luz coherente lanzada sobre átomos de hidrógeno. La fuente más intensa de rayos X está en Stanford en LCLS (Linac Coherent Light Source) que permite fotografiar una molécula y hasta un átomo aislado en movimiento.

En Mountain View, cerquita de una estación de tren que data de finales del siglo XIX, está el SETI, un instituto dedicado exclusivamente a la búsqueda de inteligencia extraterrestre (¿eh? ¡eso es andar activado!) y a unos pasos está la estación de la NASA de donde se lanzó la sonda que anda buscando agua en la luna.

Stanford, Berkeley y UCSF tienen en su nómina 50 ganadores del premio Nóbel en todas las disciplinas científicas, cierto, algunos de esos premios fueron en Economía, pero se les puede dar chance. Google tiene a un famoso PhD de UC Haas School of Business, en economía -el Dr. Hal Varian- en la nómina.

---------------------------------------------------
Las comparaciones son odiosas, pero...
---------------------------------------------------
La ciencia y la tecnología son a la Bahía de San Francisco, lo que las finanzas son (o deberían de ser) a Nueva York, o lo que los automóviles fueron a Detroit, porque, como aquí las reglas anti-contaminación son más estrictas que en el resto del mundo, sólo se ve un auto doméstico por cada 10 autos extranjeros (investigación del mai)

Aquí todo gira alrededor de la tecnología, la ciencia, el software y la inteligencia; estas fuerzas le dan forma a la economía (en esta zona el salario mínimo es de 8.00 U$ la hora) a la cultura, a las condiciones de trabajo y al ancho de las autopistas.

En este momento, aquí se está dando el avance en la investigación con células del cordón umbilical, y los vinos más lujosos quedan al alcance de cualquier bolsillo; la ciencia ficción se ha quedado atrás de la realidad científica.

El Instituto Robert Mondavi para el desarrollo de la ciencia del vino fue fundado con un pequeño donativo de 25 millones de dólares; tiene 7 500 metros cuadrados de laboratorios e instrumentación organoléptica, y el aire huele como a que sus doctores en ciencias están divirténdose más que sus colegas en el Sincrotrón se Stanford.

-------------------------------------------------------------
El buen vino es buena química... naturalmente
-------------------------------------------------------------
Parecería que hacer un buen vino está muy lejos de la investigación para descubrir la cura del cáncer o de librar al mundo de los combustibles fósiles, pero aquí se usan las mismas herramientas para mejorar al vino que las que son usadas en cualquier otro laboratorio de avanzada: análisis estadístico multivariable, secuencias genómicas, proteómicas, cromatografía de terpenos, norisoprenoides y lactonas.

Y aun así, ya entrados en gastos, la realidad es más sorprendente: el olfato humano, tan inferior al de muchos animales domésticos, puede detectar una molécula de Metoxipirazina en dos billones de otros componentes del Sauvignon Blanc, y decir que tiene el toque "típico, picante, como de pimiento morrón asoleado por el lado derecho"

Para el gastrónomo purista, tanta ciencia acaba por destruir el placer de un buen vino acompañando a una opípara comida, pero yo creo, bueno, el mai cree, que para un joven estudiante que mira al cielo y aspira a ser astrónomo, la ciencia empieza y termina con la belleza del universo, igual que para un químico o un físico teórico la razón de ser de la ciencia es saber cómo funciona todo, incluyendo el vino.

Aunque la ciencia avance siempre más rápido de lo que podemos seguirla, nuestro papel es empujar a nuestros discípulos hacia adelante, como un padre de familia que, corriendo, lleva a sus hijos sobre los hombros y, cuando ha alcanzado su máxima velocidad, los lanza hacia adelante (metafóricamente, claro).

A la viña se le da siempre un poco menos agua que la que ella quisiera, esto hace que se esfuerce un poco más y se concentre su sabor; del gran esfuerzo nace un gran vino, una gran ciencia y los mejores seres humanos.

el mai.

REFERENCIAS
La mejor referencia es que compres un boleto a San Francisco, te pongas unas flores en el pelo y vengas (como dice la canción), pero si no puedes, aquí puedes checar lo dicho:

http://www.rockhall.com/inductee/jefferson-airplane

http://www.californiamissions.com/cahistory/sandiego.html

https://lasers.llnl.gov/

http://lcls.slac.stanford.edu/

http://www.dol.gov/esa/minwage/america.htm#California

http://www.wired.com/culture/culturereviews/magazine/17-06/nep_googlenomics


foto de pilón: