EL PORQUÉ DE SER MAI


Uno de los filósofos modernos más prolíficos y bigotones fue Federico Guillermo Nietzsche; su obra tiene que ver con una multitud de temas; él trata de la moral, la ciencia, el amor, la filosfía clásica, la música y, si hubiera sido más contemporáneo, hablaría del fútbol, porque Nietzsche era un filósofo de a pie.

Una frase que se le atribuye en relación a la voluntad es la de:

"Quien tiene un porqué, aguanta cualquier cómo"

Esta idea tiene sus raíces en el estoicismo, como el de epícteto, y nos llega al día de hoy, como terapia existencial, con la logoterapia de Viktor Frankl. El estoicismo tiene muchos matices, desde la fatalidad del destino, y el "estaba escrito", hasta el concepto más moderno de la libertad con responsabilidad individual, sin olvidar el "¿por qué a mí me pasan estas cosas?"

La manera estoica de enfrentar las dificultades nos dice que lo inevitable sólo puede ser enfrentado con calma y sin pasión y que, a pesar de las adversidades, cada persona sigue siendo responsable de sus actos porque es libre para examinarlos y controlarlos a voluntad.

Frankl le encontró significado a la vida, aun en las peores condiciones, mediante el escape hacia el interior de sí mismo, en una especie de vida mental inalcanzable por las adversidades. Este fenómeno ha sido observado en personas sujetas a las peores pruebas de vida cotidiana, en los frentes de guerra, en la trinchera, en el calabozo y en el aula.

--------------------------
Sin olvidar a Rambo
--------------------------
El estoicismo explica muchas conductas actuales como: por qué un adolescente se somete a las pruebas de iniciación de una pandilla, a los tatuajes o a las perforaciones; y cómo sólo los seres estoicos pueden dormir parados, estrujados y asfixiados en el metro durante una hora, o caminar todo el día y parte de la noche sobre tacones de 12 cm.

También es estoico quien maneja su auto durante 180 minutos para ir y venir al trabajo o quien acampa tres días afuera del estadio para comprar un boleto de un espectáculo de 90 minutos, que luego tendrá que pagar durante seis meses a su voraz tarjeta de crédito.

Es claro que la voluntad se nutre de esperanza, de gusto y de necesidad; sin embargo, la voluntad más fuerte, la que vence todas las adversidades se llama vocación, y es un llamado que no puede ser desoído.

Concéntrate por un momento y piensa: si volvieras a nacer ¿cómo te gustaría ganarte la vida? y no me digas que te gustaría ser millonario, eso no cuenta, me refiero a una profesión, un oficio, una actividad artística o deportiva que sea remunerable legalmente. Sin bromas: tampoco ser político cuenta; estamos hablando de actividades honestas.

Tu respuesta es muy probable que sea tu verdadera vocación, sobre todo si algo o alguien te impidió seguirla en primera instancia. Esto no quiere decir que no puedas seguirla, o al menos acercarte un poco a ella, a partir del próximo lunes, sólo significa que hoy eres libre para empezar, o continuar, lo que dejaste pendiente hace un tiempo.

Seguramente que hoy habrá más impedimentos para lograrlo que ayer, no importa, hoy eres más fuerte y más sabio(a) que ayer y, lo más importante: hoy tienes un porqué. Esa razón es la que te permite sacrificar un rato del gimnasio, los amigos o la tele y muchas horas de sueño. Mientras más avances hacia tu vocación, más fácil te será dar el siguiente paso, hacer el siguiente sacrificio o tolerar la siguiente adversidad.

-------------------------------
Quisiera ser transformer
-------------------------------
No todas las vocaciones son inquietudes profesionales, recreativas, artísticas o deportivas, algunas son científicas o sociales, como tener familia, ayudar al prójimo o ser un(a) mai. Lo importante es encontrar el porqué... tu porqué.

Cada Mai (con mayúsculas) tiene su propia razón de ser, para unos es una simple ocupación extra que pone alimentos en la mesa o paga el abono mensual del coche nuevo; para otros es la ocupación central extenuante, pero con horario flexible para poder atender a tu hija(o); otros más encuentran la razón de ser mais en una inquietud por construir un mundo mejor o es una manera de ocupar su tiempo libre, y hay quien quiere dejar huella en sus discípulos o decir lo que tiene que decir antes de salir de este mundo.

La que yo creo que es la más importante, aunque la frase no me gusta, es que la única razón de ser del Mai es por el aprendizaje de los jóvenes (huercos, chavos, chavales o bodoques).

El caso es que una vez encontrado el porqué, se puede soportar cualquier cómo y hasta se puede definir un nuevo cómo.

----------------------------------
¿Comprarías un Mercedes?
----------------------------------
Hace algunas gacetillas se dijo que hacemos bien lo que nos gusta hacer; esa es una manera de hacer algo con buena calidad, pero hay otras; por ejemplo, hay personas, pueblos, y hasta culturas completas, que encuentran la razón de ser en el trabajo de extrema calidad, por el simple orgullo de poder decir que son perfeccionistas. ¿Es esto soberbia? ¡claro! pero, no es algo malo, al contrario, es una de las mejores razones para actuar bien, para ser productivo y para distinguirse.

---------------------------------------------------------
Quien encuentra el porqué, encuentra el cómo
---------------------------------------------------------
Haber encontrado la razón de ser no es garantía de haber alcanzado la perfección, todavía falta llegar a ser competente, sin embargo, los cimientos de una buena actitud ya estarán en su lugar y la lucha por saber y saber hacer será menos desgastante.

El mai tiene una deuda con JT, allende el mar de agua salada, por la cita central de esta gacetilla y con MESP, allende el mar de autos, por una de las razones más nobles para ser mai.

el mai.