LA TIERRA ES PLANA


Quien piense que la tierra es esférica y muy grande está soñando y no sabe que va a despertar en un mundo pequeño, plano y tan complejo, que despertará como un analfabeto y un anumereto (neologismo inventado por el Sensei de Son-Zo en el año 3522 A.n.E. significa que no sabe leer ni escribir números, mucho menos ecuaciones diferenciales).

Al principio SÍ, la tierra era redonda y era talla XL; a un buen fenicio le tomaba semanas, si no meses, llegar a Barcelona saliendo de Beirut .

La globalización, que significa la reducción del globo terráqueo, comenzó en 1492 con el aterrizaje de Colón en la Isla de Guanahani, ayer Watling y hoy San Salvador. A partir de esa fecha se inició la primera parte de la dieta; esta etapa fue impulsada por las naciones en su esfuerzo por convertirse en imperios y el mundo pasó a ser talla Mediana

--------------------------------
Bueno, aún era redonda
--------------------------------
Fueron las naciones las que sufragaron los gastos para descubrir, apropiar, colonizar y extraer los recursos de otras naciones en otras tierras alrededor del mundo. Unas naciones crecieron a expensas de otros y así, Los imperios de España y Portugal dejaron su lugar a los imperios del Reino Unido y de Europa continental.

A principios del siglo XVII Los Estados Generales de los Países Bajos (más o menos lo que hoy son Holanda, Bélgica y Luxenburgo) fundaron La compañía de Indias Orientales y le dieron poderes casi de otra nación; la VOC -Verenigde Oostindische Compagnie- era una empresa sufragada con capital privado, que actuaba como gobierno subrogado de los Países Bajos.

Era un monopolio que podía declarar la guerra, suscribir tratados, imprimir moneda y establecer colonias. Fue la primer empresa transnacional. Durante 200 años pagó a la casa real de Holanda 18% de sus ganancias; cuando la presión internacional contra la colonización se hizo irresistible, la VOC se convirtió en la República Bátava y sus territorios pasaron a llamarse "Indias Orientales", lo que hoy es Indonesia: ¡nada más son 17500 islas!, más Aruba y Surinam, en el Caribe, que aún son parte de Holanda, sólo que con Mojitos a la mesa.

Conforme fueron decayendo los imperios soberanos, fueron creciendo en número y tamaño las empresas multinacionales y esta fue la segunda vez que el mundo bajó de peso; de ser talla M, se encogió a talla S y se hizo más plano, más o menos hasta el año 2000.

-------------------------------------------------
fase dos, como un globo aplastado
-------------------------------------------------
Si en la primera etapa las naciones que buscaban recursos achicaron al mundo, en la segunda, las empresas en busca mercados y mano de obra barata lo hicieron del tamaño de una sandía.

No era raro que una fábrica de instrumentos de medición comprara el cobre en Chile, lo exportara a Cleveland para que fuera aleado con Berilio; que la aleación fuera reenviada a Suiza para hacer tubos de precisión que serían expedidos a México donde habrían de ser incorporados en un pequeño manómetro, que se iría a North Carolina, para ser instalado en un extintor de incendio, que podría ser montado en un automóvil fabricado en Puebla, México, y que acabaría rodando en cualquier parte del mundo.

--------------------------------------------------
1976: aparece el procesador Z80
y desbanca al Intel 8080
--------------------------------------------------
La tercera etapa se identifica con la microcomputadora, algunos la ilustran con la RadioShack, con la Apple II y con la IBM PC, pero hay otras causas concomitantes; por ejemplo, el desarrollo de las redes de computadoras, la expansión de la telefonía celular, la transmisión de TV por cable y la desregulación de la industria aérea.

Dos décadas después, Netsacape saca su navegador de internet permitiendo la interconectividad de cualquier computadora con cualquier sofware en todas partes del mundo; todo visible en una imagen en la pantalla del usuario.

Hoy la tierra es talla Petit y, además, es completamente plana. La globalización ya no está impulsada por las naciones, los imperios o las empresas transnacionales, sino por las personas que se comunican e influyen directamente sobre otras personas; el mundo dejó de ser vertical y se hizo horizontal. Plano, pues.

En la actualidad, una persona puede obtener y ofrecer a otra persona casi cualquier producto o servicio desde la zona más remota del planeta y hasta su último rincón. Si alguien pone a Google a buscar "taxis en Budapest", encontrará más de un millón de referencias en menos de 0.3 segundos; ¿Artesanías Yutzil de México? ¡fácil!, Google encuentra más de 1800 sitios en 0.7 segundos.

-------------------------------
No todo es shopping
-------------------------------
También puede uno poner en la red sus ideas, palabras, imágenes, vídeos, hojas de cálculo, música, sonidos cardiacos o intestinales... o su dinero; una transferencia bancaria tarda 10 segundos en saltar diez bancos y dar la vuelta al planeta.

Algo que no se ve a simple vista, es que prácticamente todo el software es inter-operable (otro neologismo del Son-Zo) y que pronto ese software será abierto y libre como el aire que respiramos. Ubuntu es un sistema operativo gratuito que sustituye a las ventanas-equis-pe-vista-siete y sus descendientes. Las aplicaciones que hace tiempo se lograban vender por cientos de dólares, hoy cuestan $20, $10... o nada.

--------------------------------------------------------
¿También la educación será diferente?
--------------------------------------------------------
Sí, y de varias maneras.

Hace bastante tiempo que los posgrados, la capacitación en asuntos no universitarios y las "Artes libres" han sido impartidas por internet; ahora el tronco común de varias carreras universitarias YA está siendo subcontratado a empresas de la educación a distancia por internet y no falta nada para que una universidad tenga nombre, pero no tenga edificios, ni mais, ni cafetería: todo será subcontratado con otras empresas que venderán servicios educativos genéricos, es decir, la misma materia será cursada en una universidad virtual con un nombre y con otro en otra institución, también virtual.

La evaluación de cualquier materia a todos los niveles podrá ser hecha en línea; ni el profe ni la escuela tendrán control sobre las preguntas de los exámenes; por lo tanto, el mai tendrá que cubrir todo el programa sin desviaciones y con suficiente tiempo para poder hacer ejercicios "tipo examen" porque su propio desempeño será medido con el aprovechamiento de sus discípulos en una evaluación independiente y anónima.

Es frecuente escuchar la crítica de que lo que uno aprende en la escuela no sirve en la vida real. Esto se acabará porque todos los conocimientos actuales estarán disponibles en la red, y cuando el estudiante busque en ella lo que le interesa aprender (y no lo que prescribe un currículo fijo), lo aprenderá mejor; y si aprende algo que no le es útil en la vida real, ya no tendrá a quién echarle la culpa, mas que a sí mismo.

Habrá profesiones de currículo mínimo, pero no fijo; como será el caso de las profesiones relativas a la salud o a la seguridad del ser humano; todas las demás caerán en una categoría de "artes y ciencias libres". Uno podrá estudiar todo lo que quiera sobre cualquier asunto que se le antoje y, en el momento que reuna cierto número de créditos y se sienta listo para afrontar la vida real, podrá ostentarse como lo que quiera y ofrecer sus servicios.

Otra cosa será ver quién lo contrata, lo que es un hecho es que sólo encontrarán empleo los más aptos. En este momento se puede uno sacar una radiografía en Houston y regresar por los resultados en cuatro horas; lo que no se sabe es que la radiografía fue interpretada en la India por un médico graduado en Londres, con los estándares de la UE.

Los mais tendremos que aprender nuevas competencias; ya no necesitaremos saber cómo controlar un grupo, sino que tendremos que saber cómo hacer una página web que pueda mantener la atención de un lector remoto por más de diez segundos.

No bastará saber, ni saber enseñar, sino que tendremos que saber escribir textos que enseñen, dinámicos, atractivos, y actualizados constantemente.

Puesto que la red puede atender un número enorme de clientes, un buen mai podrá acceder a miles de discípulos; o sea que habrá menos mais. La educación será horizontal, no vertical, el mai se comunicará con miles de discípulos... porque la tierra es plana y porque si algo es posible, alguien lo hará realidad.

Y tú, ¿ya tienes página web?

El mai.


REFERENCIAS

Para empezar, hay que ver y oír completa la conferencia de Thomas Friedman en http://mitworld.mit.edu/video/519

Para quien tenga curiosidad de lo que se puede hacer para ganar dinero por internet, visite http://doloreslabs.com/ Es un sitio que vende servicios de análisis de grandes masas de datos; si puede, cheque el blog del 14 de marzo de 2009 donde buscan un "developer" y en su descripción de puesto piden que entienda qué pasa en "LOST" y, además, que el candidato tenga sentido del humor.

Si alguien gusta ver cómo se grafica en la pantalla una ecuación en unos cuantos segundos, sin llenarse la ropa con polvo de pintarrón, hay que ir a http://www.fooplot.com/ es gratis y el mai que lo hizo probablemente está en Bangladesh y no cobra ni una rupia por dibujar tan rápido.