ZOO - DIACO

No hay personaje famoso que al despertar no consulte su horósocopo para saber qué color le favorece hoy. Medio en broma o muy en serio, mucha gente cree que su carácter está determinado por su fecha de nacimiento, pensando que, de alguna manera, los astros se alinean para determinar su suerte, su salud y su pareja.

Hace unos días, por ejemplo, dijo un prestigiado sitio de la web:
"La Luna entra en el misterioso Escorpión, trayendo una cualidad nublada al ambiente general; si no puedes saber exactamente qué te pasa hoy, probablemente los demás tampoco. No te esfuerces por desentrañar el misterio, sólo deja que tu ser sienta lo que estás sintiendo" (¡Sopas!)
¿Qué significa esto?... es tema de discusión durante el cafecito de las 11:00. De entrada yo diría que ni lo entiendo, ni lo creo, tampoco lo dudo, y  que es mejor checarlo, así que: ahí vamos.

El punto de vista científico
La palabra Zodíaco o Zodiaco, viene de las palabras griegas Zoon - diakos, que significan "rueda de animales" y se refieren a los nombres de las figuras que se pueden formar uniendo con líneas imaginarias las estrellas en un determinado sector del firmamento.

Como te podrás imaginar, el zodiaco actual es un derivado del que inventaron los griegos 250 años antes de nuestra era; las figuras delimitadas por los puntitos de luz son arbitrarias porque hay tantos puntos, que uno puede formar cualquier figura.

De hecho hay varios zodiacos; desde chinos, egipcios, nórdicos e hindúes, hasta mayas, incas y maoríes. El que hoy prevalece en nuestra cultura de Lagunilla se lo debemos a Ptolomeo (por ahí del 150 de nuestra era), quien, no obstante su confianza en algo que inventó en alguna noche de parranda con vino corriente, era un un buen científico.

Un poco de mecánica nacional.
La tierra se mueve alrededor del sol sobre un plano llamado "eclíptica" (de ahí la palabra eclipse); desde nuestro punto de vista, es la línea que sigue la luz del sol durante el día (por la rotación terrestre) y durante el año (por la traslación).

Las estrellas y los planetas también parece que se movieran a diferente velocidad sobre la misma línea: los que están a 18º arriba y abajo de la eclíptica se mueven, aparentemente más rápido que los que están cerca de los polos que aparecen inmóviles a la vista, como la estrella Polar en el hemisferio norte o la Cruz del Sur en el hemisferio austral.

Esa cifra de 18º no es arbitraria, delimita la línea de declinación mínima y máxima del sol por causa de la oscilación del eje terrestre durante el año (como el giro de una pirinola que va cayendo): en invierno el sol se mueve sobre una línea reclinada sobre el sur, y en verano regresa a moverse sobre el zenit. estos límites se llaman Trópico de cáncer y de Capricornio

Los doce grupos de estrellas que definió Ptolomeo están dentro esa banda de 36º de ancho total; las figuras del zodiaco y sus nombres fueron sacados de la mitología; el primer problema es que su presencia en el cielo fue repartida en fechas aproximadamente separadas por 30 días, cuando en realidad los grupos ocupan el centro durante lapsos muy variables según su altura sobre el horizonte.

El signo, durante cada época del año, es el grupo de estrellas que queda exactamente atrás del sol durante ciertas fechas del año, así, en estos días, en el hemisferio norte estamos bajo el signo de Tauro y, como habrás observado, es bastante difícil ver las estrellas atrás del sol.

El calendario zodiacal, que divide el firmamento en 12 partes nunca coincide con el grupo que le da nombre a cada parte, entre otras razones, porque los grupos son de diferente tamaño; en suma: los lapsos individuales de cada signo son diferentes y duran desde siete días (Escorpio), hasta 45 días (Virgo)

El año en realidad tiene 13 grupos de estrellas (evito el uso de la palabra "constelación" porque cualquier manera de agrupar puntos del cielo, probablemente va a tomar estrellas de diferentes constelaciones).

Por eso, para completar el año astronómico, falta un signo entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre, que se llama "Oficus" o "Fincuquis", según la mitología que consultes. Puedes ver una tabla que compara las fechas solares con las fechas astronómicas aquí. Obviamente, aunque hay personas que nacieron en esas fechas, nadie ha consultado su suerte en el signo de Fincuquis porque nadie la publica; ¡pocos saben que existe!.

Ya se mencionó los movimientos de rotación, traslación y oscilación de la tierra, pero hay más: el sistema solar gira alrededor del centro de la galaxia, y ésta también se mueve con respecto al centro del universo. Total que, la apariencia del cielo nocturno de hoy, es diferente a la imagen del cielo 2000 años antes de nuestra era.

Así se veía el 1 de enero del año 2000 antes de la era presente:










y así se vio el 1 de enero del 2000.

Como podrás observar, en enero de hace 4 000 años el sol estaba "entrando" a Capricornio, y hoy está "centrado" con Sagitario; esto significa que, como los horoscoperos no han actualizado sus mapas, todas sus predicciones en realidad son para cualquier otra persona, menos para quien solicitó la información.

Este artículo fue sugerido por mi amigo Gúmer, quien vive en latitudes nórdicas, En Monterrey, para ser preciso. Si el 25 de abril de 2010, un horoscopero parado en el techo del edificio cuyas coordenadas son 25º 43' 33.77'' N y 100º 22' 45.97'' O, hubiera volteado al cenit, hubiera visto esto: (necesitas Google Earth para no creerlo, dudarlo y checarlo)




Es decir: que el desafortunado mortal que hubiera nacido este día, estaría bajo el signo de Géminis, y no bajo el de Tauro. ¡Craso error!


Y ahora nuestro mensaje patrocinado para l@s Mais: la ciencia es divertida, investigar es interesante, descubrir es educativo, pero sacar conclusiones esotéricas de hechos científicamente comprobados es un crimen merecedor de penas corporales que van desde 10 años de caspa, hasta un cónyuge en perfecto estado de salud.

el mai